Breadcrumb node

Consejo de Estado estudia nueva solicitud de pérdida de investidura del senador Mario Castaño

El magistrado ponente de la nueva solicitud de pérdida de investidura envió el expediente a la Procuraduría para que emita su concepto.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 29, 2023 - 11:47
Mario
Cortesía John Jairo Bonilla

La FM de RCN conoció que el Consejo de Estado estudia una nueva solicitud de pérdida de investidura contra el senador Mario Alberto Castaño, condenado por delitos de corrupción. 

El tribunal recibió esta solicitud en la que se pide que se anule la curul del congresista, que fue condenado por haber liderado el entramado de corrupción conocido como 'Las Marionetas'. 

Leer también: Las Marionetas de Mario Castaño: condenan a contratista involucrada con el caso

En un documento, con fecha del 31 de julio, la Sala Séptima Especial de Decisión emitió un auto en el que da a conocer que acepta la solicitud de pérdida de investidura contra el senador.

"Se admite la solicitud de pérdida de investidura presentada por Felipe Cardona Mayo contra el congresista Mario Alberto Castaño Pérez. Debido a que el congresista demandado está actualmente detenido en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota", se lee en el documento. 

Esta es una nueva solicitud que recibió el alto tribunal que ya ha resuelto varias demandas contra la elección de Mario Castaño, que se basan en el argumento de que el condenado no se posesionó en su cargo, en el término que establece la ley al estar privado de la libertad. 

En la decisión más reciente, el Consejo de Estado respondió que la nulidad era rechazada debido a que la privación de la libertad se dio en condición de señalado, por lo que se configuraría una razón de fuerza mayor para cumplir con su deber.

"Se predica la existencia de la fuerza mayor producto de una detención preventiva y no una detención que provenga de una sentencia penal condenatoria debidamente ejecutoriada", menciona el alto tribunal en una decisión de principios de agosto. 

También le puede interesar: Escándalo de 'Las Marionetas': Procuraduría formula cargos contra Mario Castaño

El magistrado ponente de la nueva solicitud de pérdida de investidura envió el expediente a la Procuraduría para que emita su concepto y así pueda emitir una decisión que se dará en sentencia anticipada. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información