Breadcrumb node

Escándalo de 'Las Marionetas': Procuraduría formula cargos contra Mario Castaño

La Procuraduría indicó que en los tres casos relacionados con 'Las Marionetas', el funcionario habría irrespetado el ordenamiento normativo.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 26, 2023 - 11:03
Mario
Cortesía John Jairo Bonilla

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el congresista condenado Mario Castaño, por haber liderado el entramado de corrupción conocido como 'Las Marionetas' y haber inducido a varios alcaldes para contratar con personas afines al senador y a la estructura. 

El organismo enfocará la investigación en tres eventos puntuales, que están relacionados con el escándalo de corrupción, en el que se desviaron dineros destinados para proyectos sociales con el objetivo de beneficiar a terceros. 

Leer también: Mario Castaño, expulsado del Partido Liberal

Uno de los momentos que serán puestos bajo la lupa del organismo es el que, el aún congresista, habría insistido para que alcaldes de municipios en Caldas, Cauca y Risaralda intervinieran procesos de contratación. 

"El parlamentario, a través de un tercero, determinó a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná en Caldas y Balboa en Risaralda, para intervenir indebidamente en diferentes contratos estatales,consejo  de manera que se garantizara su adjudicación", menciona el pronunciamiento. 

Este escándalo generó pérdidas de dinero millonarias por el desvío de recursos destinados a proyectos en diferentes zonas del país, dejando un saldo aún incalculable de pérdidas por la intervención de funcionarios que estaban bajo el mando de Castaño. 

Dos de esos eventos en los que la Procuraduría se enfocará, se tratan de contratos en los que se habrían desviado $1.500 y $300 millones para que el condenado se apropiará de este dinero. 

"La Procuraduría indicó que en los tres casos el funcionario habría irrespetado el ordenamiento normativo y su deber de actuar siempre en defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, a la que estaba obligado por su rol", concluye el oficio. 

También le puede interesar: Caso Mario Castaño: Senador Ciro Ramírez se notificará de investigación que le abrió la Corte Suprema

Mario Castaño fue condenado a 15 años de prisión por delitos de corrupción, sin embargo, en el Consejo de Estado avanza una solicitud de pérdida de investidura, pues en oportunidades anteriores, el alto tribunal rechazó las demandas de nulidad contra la elección del senador. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información