Escándalo de 'Las Marionetas': Procuraduría formula cargos contra Mario Castaño

La Procuraduría indicó que en los tres casos relacionados con 'Las Marionetas', el funcionario habría irrespetado el ordenamiento normativo.
Mario Castaño
El 'hombre maletín' es señalado de haber sido el ayudante del fallecido senador Mario Castaño. Crédito: Cortesía John Jairo Bonilla

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el congresista condenado Mario Castaño, por haber liderado el entramado de corrupción conocido como 'Las Marionetas' y haber inducido a varios alcaldes para contratar con personas afines al senador y a la estructura.

El organismo enfocará la investigación en tres eventos puntuales, que están relacionados con el escándalo de corrupción, en el que se desviaron dineros destinados para proyectos sociales con el objetivo de beneficiar a terceros.

Leer también: Mario Castaño, expulsado del Partido Liberal

Uno de los momentos que serán puestos bajo la lupa del organismo es el que, el aún congresista, habría insistido para que alcaldes de municipios en Caldas, Cauca y Risaralda intervinieran procesos de contratación.

"El parlamentario, a través de un tercero, determinó a los alcaldes de Piendamó y Suárez, en Cauca; Samaná en Caldas y Balboa en Risaralda, para intervenir indebidamente en diferentes contratos estatales,consejo de manera que se garantizara su adjudicación", menciona el pronunciamiento.

Este escándalo generó pérdidas de dinero millonarias por el desvío de recursos destinados a proyectos en diferentes zonas del país, dejando un saldo aún incalculable de pérdidas por la intervención de funcionarios que estaban bajo el mando de Castaño.

Dos de esos eventos en los que la Procuraduría se enfocará, se tratan de contratos en los que se habrían desviado $1.500 y $300 millones para que el condenado se apropiará de este dinero.

"La Procuraduría indicó que en los tres casos el funcionario habría irrespetado el ordenamiento normativo y su deber de actuar siempre en defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general, a la que estaba obligado por su rol", concluye el oficio.

También le puede interesar: Caso Mario Castaño: Senador Ciro Ramírez se notificará de investigación que le abrió la Corte Suprema

Mario Castaño fue condenado a 15 años de prisión por delitos de corrupción, sin embargo, en el Consejo de Estado avanza una solicitud de pérdida de investidura, pues en oportunidades anteriores, el alto tribunal rechazó las demandas de nulidad contra la elección del senador.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.