Breadcrumb node

Consejo de Estado dicta normativa para la revisión automatizada de fallos de la Procuraduría conforme a la ley

Este pronunciamiento fue realizado en el marco del proceso de revisión de la sanción impuesta a Aldemar Gutiérrez.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 15, 2024 - 09:52
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado determinó que ese tribunal es competente para realizar la revisión automática de los fallos de sanciones disciplinarias que son impuestos por la Procuraduría contra funcionarios de elección popular. 

Este pronunciamiento fue realizado en el marco del proceso de revisión de la sanción impuesta a Aldemar Gutiérrez, exalcalde de Campoalegre (Huila), que fue inhabilitado por nueve años por supuestas actuaciones irregulares en la firma de un contrato en 2017. 

Leer también: ¿Es legal inspección de la SIC a la Registraduría? Procuraduría investiga

El exmandatario municipal alegaba falta de competencia de la Procuraduría para emitir esa decisión, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional resaltó que el Consejo de Estado es el encargado de adelantar esa revisión.

En el auto, los magistrados explican que la sentencia C-030 del 2023 de la Corte Constitucional, debe respetarse por todas las autoridades judiciales, por lo que resaltaron que en el fallo se menciona la adecuación de las ordenes internacionales en el sistema interno. 

"La Corte Constitucional señaló claramente deben armonizarse las disposiciones del derecho interno con las reglas convencionales. Por tal razón, estableció que la CADH consagra una en relación con los derechos políticos", menciona el documento. 

En esta providencia los magistrados reconocen que el Consejo de Estado, así no tenga la condición de juez penal, es una autoridad jurisdiccional con competencia para imponer sanciones a funcionarios públicos elegidos popularmente como consecuencia de la revisión de las decisiones de la Procuraduría. 

Además, indicaron que la convención interamericana debe interpretarse de manera armónica con la Constitución Política que adicionalmente le otorgó competencia a esa corporación para decretar la pérdida de investidura de los congresistas. 

También le puede interesar: Compra de carrotanques: Procuraduría visitó oficinas de Kenworth por supuestos sobrecostos

Este es uno de los casos que dividen la opinión de los magistrados en cuanto a las facultades sancionatorias de la Procuraduría, por lo que queda pendiente que la Sala Plena del contencioso administrativo unifique la jurisprudencia para dar una hoja de ruta clara en este tipo de procesos.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información