Consejo de Estado anula elementos fundamentales del programa 'Jóvenes en Paz'

Consejo de Estado tumba disposiciones sobre programa 'Jóvenes en Paz' del Gobierno Nacional, limitando beneficiarios a jóvenes en extrema pobreza.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó provisionalmente varias disposiciones que regulaban las personas que podrían ser beneficiadas con el programa del Gobierno Nacional 'Jóvenes en Paz', pues limitó que el dinero fuera pagado solo a jóvenes en "extrema pobreza".

La medida del alto tribunal estableció la limitación del alcance del programa, que originalmente estaba diseñado para beneficiar a jóvenes de entre 14 y 18 años que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, así como a aquellos en contextos de explotación sexual, criminalidad o en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado.

También le puede interesar: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

La iniciativa del Gobierno Nacional tiene varios beneficios previstos que incluyen transferencias monetarias, educación, oportunidades laborales y acompañamiento psicosocial.

Sin embargo, el Consejo de Estado tumbó la inclusión de términos relacionados con “pobreza” y “vulnerabilidad en términos monetarios”, que habían sido añadidos para ampliar la base de potenciales beneficiarios.

El tribunal argumenta que esta ampliación podría haber ido más allá de lo estipulado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que establece que el programa está dirigido exclusivamente a jóvenes en “extrema pobreza”.

"En efecto, tal como lo argumentó la parte actora, el artículo 348 de la Ley 2294 de 2023 previó que el Programa Nacional Jóvenes en Paz está dirigido a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentran en situación de “extrema pobreza”, y no de “pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios”, dice el auto.

La decisión surge a raíz de una denuncia presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó que la redacción del decreto había ampliado el alcance del programa sin la aprobación del Congreso a lo que el magistrado del caso dio la razón.

"Cuando el decreto reglamentario incluye una población no contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, la consecuencia práctica es un aumento en el gasto del programa, lo cual la ley no autorizaba”, afirma la decisión.

Leer también: Cuarto comisionado de la CREG pierde su puesto tras fallo del Consejo de Estado

Con esta determinación, el tribunal deberá avanzar en el estudio del caso para definir si finalmente mantiene la suspensión de esas metidas de manera definitiva o modifica la decisión, con respecto a este programa del Gobierno Nacional.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.