Consejo de Estado anula elementos fundamentales del programa 'Jóvenes en Paz'

Consejo de Estado tumba disposiciones sobre programa 'Jóvenes en Paz' del Gobierno Nacional, limitando beneficiarios a jóvenes en extrema pobreza.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó provisionalmente varias disposiciones que regulaban las personas que podrían ser beneficiadas con el programa del Gobierno Nacional 'Jóvenes en Paz', pues limitó que el dinero fuera pagado solo a jóvenes en "extrema pobreza".

La medida del alto tribunal estableció la limitación del alcance del programa, que originalmente estaba diseñado para beneficiar a jóvenes de entre 14 y 18 años que se encuentran en situaciones de extrema pobreza, así como a aquellos en contextos de explotación sexual, criminalidad o en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado.

También le puede interesar: Presidente de la Cámara, Jaime Salamanca, bajo proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado

La iniciativa del Gobierno Nacional tiene varios beneficios previstos que incluyen transferencias monetarias, educación, oportunidades laborales y acompañamiento psicosocial.

Sin embargo, el Consejo de Estado tumbó la inclusión de términos relacionados con “pobreza” y “vulnerabilidad en términos monetarios”, que habían sido añadidos para ampliar la base de potenciales beneficiarios.

El tribunal argumenta que esta ampliación podría haber ido más allá de lo estipulado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo, que establece que el programa está dirigido exclusivamente a jóvenes en “extrema pobreza”.

"En efecto, tal como lo argumentó la parte actora, el artículo 348 de la Ley 2294 de 2023 previó que el Programa Nacional Jóvenes en Paz está dirigido a la juventud entre los 14 y 28 años de edad que se encuentran en situación de “extrema pobreza”, y no de “pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios”, dice el auto.

La decisión surge a raíz de una denuncia presentada por la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien cuestionó que la redacción del decreto había ampliado el alcance del programa sin la aprobación del Congreso a lo que el magistrado del caso dio la razón.

"Cuando el decreto reglamentario incluye una población no contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, la consecuencia práctica es un aumento en el gasto del programa, lo cual la ley no autorizaba”, afirma la decisión.

Leer también: Cuarto comisionado de la CREG pierde su puesto tras fallo del Consejo de Estado

Con esta determinación, el tribunal deberá avanzar en el estudio del caso para definir si finalmente mantiene la suspensión de esas metidas de manera definitiva o modifica la decisión, con respecto a este programa del Gobierno Nacional.


JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía