En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso respalda aumento del presupuesto para la educación

Los congresistas dicen que votarán positivamente el aumento de 500 mil millones para las universidades públicas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 10, 2018 - 19:22
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".
Congreso de la República.
Foto: Prensa Senado

En el Congreso de la República celebraron que se haya podido llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para adicionar recursos para las universidades públicas, en momentos en que los estudiantes salieron a las calles a marchar por las principales ciudades del país. 

(Le puede interesar: La otra cara de las marchas estudiantiles en Bogotá)

Varios senadores expresaron que votarán positivamente el incremento de medio billón de pesos en el presupuesto para mitigar un poco la crisis por la que atraviesa el sector educativo.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, uno de los ponentes, dijo que estarán vigilantes de que estos recursos sean invertidos adecuadamente.

“Le decimos a las 32 universidades públicas del país que se consiguieron los 500 mil millones de pesos para cubrir el déficit de sostenimiento para el próximo año”, dijo.

“Con esto gana el país, ganan los estudiantes, gana la educación pública superior en Colombia. Vamos a seguir batallando para que estas universidades puedan contar con recursos suficientes para la calidad educativa y para la cobertura, para que cada año sean más los jóvenes que puedan acceder a la educación”, añadió.

(Lea también: Minhacienda anuncia aumento de recursos para las universidades públicas)

El senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez dijo que esta propuesta permitirá encaminar el rumbo de la educación en Colombia.  

“Lo más importante es reiterar el compromiso que ha tenido el presidente Duque con la universidad pública, con la educación superior y los compromisos de campaña, porque el rubro más alto es el de educación. Se garantiza la gratuidad en la universidad pública para estratos 1 y 2 y se garantizan los recursos para el programa Ser Pilo Paga”, indicó.

El senador conservador Efraín Cepeda, otro de los ponentes, indicó que este acuerdo con el Gobierno permitirá aumentar el número de cupos para las universidades públicas.

Habrá 55 mil millones para funcionamiento, esos se incrementa a la base, de manera que esa base se seguirá incrementando año tras año, habrá 121 mil millones para gratuidad de la educación, esos son 80 mil estudiantes adicionales”, manifestó.

(Puede ser de su interés: Lo más emotivo de las marchas por la educación en Bogotá)

La propuesta fue incluida en la ponencia para segundo debate del Presupuesto General de la Nación en el 2019 y entrará a discusión la próxima semana en las plenarias de Senado y Cámara.

Fuente:
Sistema Integrado de Información