Breadcrumb node

Congreso prohíbe uso del plomo para fabricar juguetes infantiles y útiles escolares

La ponente del proyecto en la Cámara de Representantes fue la congresista Norma Hurtado, del partido de la U.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 06:23
Niños estudiando online
Suministrada a RCN Radio

Pasa en último debate proyecto de ley que regula el uso del plomo a nivel nacional para tratar de garantizar el desarrollo físico e intelectual de los niños y adolescentes, en medio de un ambiente sin este metal que sería nocivo para la salud.

Con la aprobación de este proyecto, se prohíbe el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo en cualquiera de sus compuestos y exceda los 90 ppm (0.009%), en elementos como juguetes, accesorios, ropa, productos comestibles u otros artículos expuestos al contacto directo y frecuente por parte de los niños.

El texto del proyecto también consagra la prohibición el uso del plomo en niveles superiores a los indicados en: pinturas arquitectónicas, tuberías, accesorios y soldaduras empleados en la instalación o reparación de cualquier sistema de distribución de agua para uso humano y animal.

“Queda en evidencia que la salud es el bien mas primado que tenemos los seres humanos. Hoy, viviendo esta pandemia, el Congreso nuevamente le da una voz de aliento a aquellos que analizan y revisan la salud publica de todo el territorio nacional”, indicó la autora de la iniciativa la conservadora, Nadia Blel.

Según lo aprobado en último debate, la iniciativa permite impulsar las investigaciones dirigidas a fortalecer las tecnologías limpias y la aplicación de estas en las áreas industriales para el reciclaje, reducción y eliminación del plomo.

La ponente en la Cámara de Representantes de la iniciativa de origen parlamentario, fue la representante Norma Hurtado del partido de la U quien expuso la conveniencia en Colombia del proyecto de ley que pasó por unanimidad en la corporación legislativa.

El pasa a que se concilie en Senado y Cámara antes que pase a que el Jefe de Estado lo sancione como ley de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información