Congreso no podrá aceptar renuncia de Otálora en sesiones extras

El decreto que convoca al legislativo de forma extraordinaria a partir de la próxima semana, descartó esa posibilidad. Ya fue expedido por el Gobierno Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional ya expidió el decreto con el que convoca a sesiones extras al Congreso de la República a partir de la próxima semana –concretamente el 16 de febrero- para reformar la Ley de Orden Público.

A pesar de que el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, había solicitado incluir una sesión para aceptar la renuncia del ex Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, que dejó su cargo por las denuncias en su contra por presunto acoso sexual y laboral, el documento firmado por el presidente Juan Manuel Santos no abordará este asunto y por lo tanto, solo se estudiará hasta las sesiones ordinarias en marzo.

Sobre la ley de orden público que será reformada la próxima semana, es importante recordar que con las modificaciones al texto se buscarán dos cosas: primero, que el presidente Santos tenga facultades especiales para levantar las órdenes de captura vigentes contra todos los guerrilleros rasos de las Farc con quienes se adelanta el proceso de paz, y dos, habilitar zonas de concentración para los excombatientes cuando se firme el cese bilateral de hostilidades.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Lead: Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.