Breadcrumb node

Congreso buscará sesionar de manera virtual

Las sesiones presenciales fueron suspendidas hasta el 12 de abril.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 16, 2020 - 11:17
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El presidente del Congreso de la República, Lidio García, confirmó la suspensión del inicio de la legislatura programada para esta semana en el Capitolio Nacional, debido a la propagación del coronavirus en todo el territorio.

En una circular, enviada al Secretario General de la corporación, Gregorio Eljach, se confirma que las sesiones ordinarias serán aplazadas hasta el próximo 12 de abril.

Lea aquí: Calamidad pública en Bogotá ante aumento de casos de coronavirus

García también dio la orden a la Dirección Administrativa del Senado constituir una herramienta digital para que los parlamentarios puedan hacer su trabajo de forma virtual.

Ordenar al Secretario General y a la Directora Administrativa, el diseño e implementación de un sistema de plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creación de herramientas tecnológicas para que el Senado de la República pueda sesionar y trabajar virtualmente”, indica la comunicación.

Además, el presidente del Congreso anunció que presentará un proyecto de ley para que, de forma permanente, se tengan en cuenta las herramientas tecnológicas para poder trabajar.

Se trata de una iniciativa para “modernizar el procedimiento y funcionamiento del Congreso de la República en este tipo de contingencias y eventos inesperados”.

Le puede interesar: Actores arremeten contra comerciantes que se aprovechan de histeria por coronavirus

El tiempo no laborado durante las próximas semanas, será recuperado en el receso legislativo que está programado para después del 20 de junio. Sin embargo, aún no se conoce si esta medida legalmente podrá ser implementada, teniendo en cuenta que las reformas constitucionales que hacen trámite tienen una fecha perentoria para ser aprobadas.

“Continuará el Congreso de la República desempeñando las demás funciones constitucionales y legales establecidas, tales como judicial, administrativa, de protocolo, distintas a la parte legislativa”, finaliza la circular del senador Lidio García.

Estas decisiones serán notificadas en el transcurso de las próximas horas a todos los parlamentarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información