Breadcrumb node

Congreso aprobó ley para reducir la jornada laboral 

Desde diferentes sectores se advirtió que el proyecto de reducción de horas laborales generaría más desempleo.

Actualizado:
Viernes, Junio 18, 2021 - 06:34
Trabajadoras de una fábrica de cueros.
AFP
Trabajadoras de una fábrica de cueros.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que establece la reducción de la jornada laboral en Colombia y modifica el código sustantivo de trabajo.

Este proyecto de ley establece la reducción de manera progresiva de las horas semanales laborales de 48 a 42 para que sean distribuidos entre 5 y 6 días de trabajo.

Lea además: Aprobada la licencia parental compartida para el cuidado de los hijos

Los ponentes explican que la reducción se hará gradual durante los próximos cinco años, es decir, del 2022 al 2025 la reducción es de una hora por cada año y en el 2026 se reducen dos horas, para llegar a las 42 laborales a la semana.

Este proyecto de ley no tuvo una posición de bancada definida por parte de los partidos políticos, sino que cada congresista decidió de manera independiente.

Durante su discusión en este último debate, el presidente de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (ANDI) Bruce Mac Master, quien intervino en la plenaria de Cámara, señaló que el proyecto es inconveniente porque va a producir un alto número de desempleo y engrosar la informalidad en el país.

"Es muy probable que este proyecto termine generando un gran desempleo, es muy probable que este proyecto conduzca a que se pierda, oigan bien las cifras que hemos estimado, cerca de 500.000 puestos de trabajo, 500.000 familias que no tendrán oportunidad de producir ingresos", señaló el presidente de la ANDI.

Lea también: Ley comida chatarra, aprobada en último debate en el Congreso

A su turno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, autor del proyecto de ley quien lo presentó al Congreso mientras fungía como senador, manifestó que el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el ambiente laboral en las empresas.

"Esta es una medida para crear un ambiente laboral más fraterno en Colombia, un ambiente laboral de mejor calidad de vida. Yo creo que hay que mejorar la situación de las empresas y por eso apoyamos esta reforma tributaria de 2018", afirmó el autor de la iniciativa.

"No creo que la economía colombiana se vaya a demorar tantos años para recuperarse; antes del paro los pronósticos nacionales e internacionales, hablaban de un rebote del 6% y ahora a pesar del daño del paro se está hablando de un rebote este años del 5.5%", señaló el expresidente Uribe.

Varios miembros de la oposición manifestaron que aunque el proyecto de ley es necesario no deja de ser populista y le recordaron al expresidente Uribe que durante su Gobierno fueron eliminadas las horas extras después de las 6 de la tarde.

Fuente:
Sistema Integrado de Información