Congreso aprobó la ampliación de la planta de guardianes del Inpec

También se completará la nómina de la Aerovicil y se nivelará salarialmente a los funcionarios de MinTrabajo.
inpec3.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que adiciona alrededor de 2.800 funcionarios nuevos a la planta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que dicha ampliación, que le costará al Estado alrededor de 140 mil millones de pesos, es necesaria pese a los problemas que ha tenido la entidad.

“Vemos con mucha preocupación que los estándares internacionales hablan de un guardián por cada cuatro personas detenidas. Aquí estamos en una situación de 18 personas por un guardián y en algunos casos más”, señaló.

El senador Juan Diego Gómez explicó además que la iniciativa permitirá proveer los cargos que aún faltan en la Aeronáutica Civil.

“Se van a proveer casi 287 cargos de carácter técnico, que son la primera fase de la ampliación de los servicios aeroportuarios y del mejoramiento de la seguridad aérea. Con esto se busca mejorar la cobertura en las zonas apartadas del país".

El proyecto de ley también nivela salarialmente a funcionarios de otras entidades como el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la República.

La ministra Griselda Restrepo afirmó que “solamente se nivelarán los cargos que están debajo de la ministra, sus asesores y viceministros, es decir, los que estén en planta efectiva de carrera y provisionalidad del Ministerio”.

Dicha nivelación en el Ministerio de Trabajo costará alrededor de 6.900 millones de pesos al año.

Los congresistas le dieron el visto bueno a este proyecto en último debate con la condición de que el Gobierno nacional presente una completa reforma carcelaria.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.