Congreso aprobó la ampliación de la planta de guardianes del Inpec

También se completará la nómina de la Aerovicil y se nivelará salarialmente a los funcionarios de MinTrabajo.
inpec3.jpg
Archivo Colprensa.

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que adiciona alrededor de 2.800 funcionarios nuevos a la planta del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que dicha ampliación, que le costará al Estado alrededor de 140 mil millones de pesos, es necesaria pese a los problemas que ha tenido la entidad.

“Vemos con mucha preocupación que los estándares internacionales hablan de un guardián por cada cuatro personas detenidas. Aquí estamos en una situación de 18 personas por un guardián y en algunos casos más”, señaló.

El senador Juan Diego Gómez explicó además que la iniciativa permitirá proveer los cargos que aún faltan en la Aeronáutica Civil.

“Se van a proveer casi 287 cargos de carácter técnico, que son la primera fase de la ampliación de los servicios aeroportuarios y del mejoramiento de la seguridad aérea. Con esto se busca mejorar la cobertura en las zonas apartadas del país".

El proyecto de ley también nivela salarialmente a funcionarios de otras entidades como el Ministerio de Trabajo y el Congreso de la República.

La ministra Griselda Restrepo afirmó que “solamente se nivelarán los cargos que están debajo de la ministra, sus asesores y viceministros, es decir, los que estén en planta efectiva de carrera y provisionalidad del Ministerio”.

Dicha nivelación en el Ministerio de Trabajo costará alrededor de 6.900 millones de pesos al año.

Los congresistas le dieron el visto bueno a este proyecto en último debate con la condición de que el Gobierno nacional presente una completa reforma carcelaria.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

El exalcalde de Medellín se defendió de las críticas de Barreras asegurando que tomó las palabras del candidato para hacer su propia publicidad.
Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.
Ver



Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

La medida de ley seca regirá en todo Bogotá durante el sábado, domingo y lunes.

Los otros procesos que enfrenta el alcalde de Tunja tras la anulación de su elección

La decisión del Consejo de Estado se conoció este 5 de marzo del 2026 y ahora Tunja tendría que ir a elecciones atípicas.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.