Congreso advierte al ministro Carrasquilla por préstamo a Avianca

“Si las respuestas no son satisfactorias, se procederá con el trámite de moción de censura”, indica la citación.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Varios senadores de la República están ultimando detalles sobre el debate de control político que le harán al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el millonario crédito de 370 millones de dólares que el Gobierno entregará para salvar la aerolínea Avianca.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, dijo que ya tienen listo el cuestionario de 16 preguntas que le harán al Gobierno sobre los criterios que se tuvieron en cuenta para otorgar ese préstamo a la compañía panameña.

En contexto: Se intensifica la polémica en el Congreso por crédito otorgado a Avianca

¿Cuál fue el criterio para definir que se prestaba más de 1,3 billones de pesos a Avianca, que es una empresa domiciliada en Panamá y que paga sus impuestos en el extranjero? ¿Por qué una empresa valorada en 57 millones de dólares en bolsa, termina recibiendo un crédito superior a siete veces ese precio? ¿Ese préstamos es para la operación de Avianca, o también es un crédito para pagarle a los acreedores de Avianca?”, sostuvo.

Los congresistas también buscan determinar si el Gobierno colombiano va a tener en cuenta otras compañías aéreas, que se han visto perjudicadas por la crisis de la pandemia.

“¿Hay créditos similares para otras compañías aéreas para garantizar la competencia? ¿Qué criterio técnico-financiero-jurídico soporta esta operación de salvamento para una empresa sometida a la ley de quiebras en Nueva York donde los recursos pasaran a control de un juez extranjero?”, señala la citación al debate.

Además, el Gobierno deberá informar sobre qué garantías reales se tienen en esta operación y quién debe asumir la responsabilidad fiscal en caso de una pérdida de estos cuantiosos recursos.

“¿Cómo es posible que para créditos FINDETER se exija a Entes Territoriales pignorar rentas para garantizar préstamos cuya fuente es el propio Fondo para la Mitigación de Emergencias (FOME), alimentando con recursos del FONPET, entre otros? Pero para Avianca las garantías sean siete veces menos a su valor en Bolsa?”, indica el cuestionario.

En contexto: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

Muchos congresistas han dicho que lo mejor para el país hubiese sido que el Gobierno nacionalizara a Avianca, ya que esto hubiera sido menos oneroso para el Estado colombiano.

Los citantes a este debate advierten que si las respuestas no son satisfactorias, impulsarán moción de censura en contra del ministro Alberto Carrasquilla.

“De conformidad con el artículo 135 de la Constitución Política y 252 de la Ley 5ª de 1992, si las respuestas ofrecidas por el jefe de la cartera de Hacienda no son satisfactorias, se procederá con el correspondiente trámite de moción de censura”, indica la citación.

Estas son las preguntas y al proposición de debate contra el ministro de Hacienda:

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuáles fueron los fundamentos técnicos que justificaron la operación de préstamo de los USD$370 millones a la Aerolínea Avianca? ¿Con qué argumentos técnicos se concede un rescate “préstamo” a una empresa que no es colombiana?
  2. ¿Cualquier empresa internacional puede acceder a estos fondos?
  3. ¿Hay créditos similares para otras compañías aéreas para garantizar la competencia?
  4. ¿Qué criterio técnico-financiero-jurídico soporta esta operación de salvamento para una empresa sometida a la ley de quiebras en Nueva York donde los recursos pasaran a control de un juez extranjero?
  5. ¿Cuál es la destinación de este crédito? ¿Es otorgado para fondear la operación de la compañía o para pagar sus deudas? ¿Si es para la operación es para la que corresponde exclusivamente en el territorio colombiano?
  6. ¿Esos dineros públicos del préstamo de USD$370 millones pueden ser usados por Avianca para saldar obligaciones como acreedores financieros y otros?
  7. ¿Qué porcentaje de la deuda corresponde a bancos afiliados al grupo aval?
  8. Si la garantía son los activos netos de AVIANCA, ¿Por qué el crédito supera en siete (7,13) veces el valor en Bolsa de la empresa? ¿Por qué se otorgan dineros públicos con garantías siete (7) veces menores?
  9. ¿Qué garantías reales tendrá el Gobierno Nacional en esta operación? ¿Qué esfuerzo correlativo se le exige a accionistas y acreedores?
  10. Desde el punto de vista de responsabilidad fiscal ¿Quién asume esa responsabilidad en el evento de una pérdida de los recursos?
  11. ¿Para el otorgamiento de este préstamo se analizó la situación del accionista mayoritario y sus procesos de soborno transnacional? ¿Son claros los efectos jurídicos de una posible condena en su contra?
  12. ¿Cómo es posible que para créditos FINDETER se exija a Entes Territoriales pignorar rentas para garantizar préstamos cuya fuente es el propio Fondo para la Mitigación de Emergencias FOME, alimentando con recursos del FONPET, entre otros? Pero para Avianca las garantías sean siete veces menos a su valor en Bolsa?
  13. ¿Cuáles han sido los usos de los recursos económicos del Fondo para la Mitigación de Emergencias FOME?
  14. ¿Cuáles son los criterios técnicos mediante los cuales se define la destinación de estos recursos?
  15. ¿Las normas de emergencia económica derogan las atribuciones de la Superintendencia Financiera para controlar créditos de alto riesgo como esta operación inconveniente para el erario?
  16. ¿Por qué no decidieron nacionalizar a Avianca, tomando en cuenta que era menos oneroso para el erario?


Congreso de la República

Lara le respondió a Uribe y negó que gobierno de De la Espriella quiera debilitar al Centro Democrático

El ministro del Interior designado aseguró que el gobierno entrante mantiene un "sentimiento de respeto, consideración y aprecio" por el expresidente Álvaro Uribe y por el Centro Democrático.
Rodrigo Lara, ministro Interior



Abelardo de la Espriella anuncia a Paola Holguín como futura ministra de Cultura y plantea una “batalla cultural” por la "nación"

Paola Holguín fue presentada por el presidente electo Abelardo de la Espriella como la futura ministra de Cultura

CNE cierra los escrutinios del Congreso en medio de reclamos por una curul afrodescendiente

Culminación oficial del proceso de escrutinios del Congreso de la República y declaró la elección de los representantes a la Cámara por Cundinamarca, así como de las circunscripciones especiales

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro