Katherine Miranda denuncia censura tras ser expulsada del debate de la reforma a la salud

Katherine Miranda denuncia censura en debate de reforma a la salud por parte de Jaime Raúl Salamanca en la Cámara de Representantes.
Katherine Miranda
Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. Crédito: Colprensa

La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, denunció lo que calificó como una censura por parte del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, durante el debate de la reforma a la salud. En entrevista con La FM de RCN, Miranda explicó el contexto de la sanción que recibió y cuestionó la decisión del presidente de la corporación.

Según Salamanca, Miranda se refirió a él como "marica" durante una intervención, lo que motivó su expulsión de la plenaria. Sin embargo, Miranda argumentó que se trató de una expresión coloquial producto de la frustración por la forma en que se desarrollaba el debate. “Le digo presidente ‘moción de orden’. No me daba la palabra. Yo, en medio de una frustración, utilizo una expresión coloquial, ‘ay, marica, mire lo que está haciendo’. Automáticamente, me expulsa de la plenaria. Para mí, esto es una censura”, afirmó la representante.

Lea también: Reforma a la salud toma impulso: 23 artículos aprobados en la Cámara, pero debate sigue en 2025

Denuncias de atropello en el debate

Miranda señaló que la sesión fue atropellada y poco rigurosa, pues no se permitió un análisis detallado de los artículos ni un debate por partes. “Propuse más de 70 proposiciones frente a esta reforma. Estamos hablando de algo que afecta a 50 millones de colombianos. Pero él decide sacarme de la discusión”, afirmó

La congresista también destacó que Salamanca ha tenido altercados similares con otros representantes, especialmente con quienes cuestionan al Gobierno o las decisiones de la mesa directiva. “Se han quejado congresistas de todos los sectores políticos. A quienes queremos levantar la voz nos cierra el micrófono, nos expulsa. No hay garantías”, denunció Miranda.

De interés: Presidente de la Cámara expulsa a representante Miranda por supuesto insulto: ella lo niega

En la entrevista, Miranda afirmó que ha sido notificada de una posible pérdida de investidura por parte del presidente Gustavo Petro y Jaime Raúl Salamanca. Sin embargo, consideró que la denuncia es infundada. “Primero, por un modismo que utilizo no me pueden denunciar ante el Consejo de Estado. Y, segundo, esto es una maniobra para silenciar a quienes pensamos diferente”, indicó.

La representante calificó la reforma a la salud como perjudicial y reiteró que seguirá luchando para que se archive o se ajuste. “Voy a hacer lo que sea para que esta reforma o se arregle o se archive. No podemos permitir que se pupitree algo de esta magnitud”, concluyó.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial