Congresistas colombianos responden a carta de Centro Democrático dirigida a gobierno Trump

Cerca de medio centenar de Senadores y Representantes a la Cámara de distintos partidos políticos de gobierno, oposición e independientes, enviaron este miércoles una carta a sus colegas congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, explicando el papel fundamental que ha tenido -tanto el Gobierno como el Congreso Norteamericano-, en la ayuda al proceso de paz.
congreso_afp11-3.jpg
Foto AFP

En la misiva se resalta la importancia de mantener ese apoyo bipartidista y se aclaran puntos de la comunicación enviada por el Centro Democrático y en la que, a juicio de los congresistas colombianos, hay tantas imprecisiones como afirmaciones sesgadas que “buscan desinformar al gobierno del Presidente Donald Trump y al Legislativo norteamericano, haciéndole daño no solamente al proceso de paz de Colombia, sino al exitoso Plan Colombia en su siguiente etapa, Plan Paz Colombia”.

Así mismo, se señaló que los legisladores colombianos decidieron establecer una comunicación interparlamentaria -de Congreso a Congreso- y mantener abierta esta vía para que la visión del Congreso Norteamericano “sea equilibrada y no sean víctimas de la desinformación generada por intereses electorales puramente locales de dos importantes miembros de la oposición política colombiana: el senador Álvaro Uribe y el ex senador Andrés Pastrana, ambos ex presidentes de la República, hoy en oposición al proceso de paz”.

El presidente de la Comisión de Paz, senador del Partido de la U, Roy Barreras, expresó en la misiva firmada por congresistas de los Partidos Liberal, Conservador, Verde, Polo Democrático, Opción Ciudadana, entre otros, que “quizá el mayor éxito que ha tenido la política exterior norteamericana ha sido el apoyo al proceso de paz de nuestro país, que significó el tránsito a la legalidad de la guerrilla más grande y antigua de América Latina. Ese apoyo debe mantenerse como política de estado binacional y bipartidista”.

A continuación, la carta:

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.