Congresistas colombianos responden a carta de Centro Democrático dirigida a gobierno Trump

Cerca de medio centenar de Senadores y Representantes a la Cámara de distintos partidos políticos de gobierno, oposición e independientes, enviaron este miércoles una carta a sus colegas congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, explicando el papel fundamental que ha tenido -tanto el Gobierno como el Congreso Norteamericano-, en la ayuda al proceso de paz.
congreso_afp11-3.jpg
Foto AFP

En la misiva se resalta la importancia de mantener ese apoyo bipartidista y se aclaran puntos de la comunicación enviada por el Centro Democrático y en la que, a juicio de los congresistas colombianos, hay tantas imprecisiones como afirmaciones sesgadas que “buscan desinformar al gobierno del Presidente Donald Trump y al Legislativo norteamericano, haciéndole daño no solamente al proceso de paz de Colombia, sino al exitoso Plan Colombia en su siguiente etapa, Plan Paz Colombia”.

Así mismo, se señaló que los legisladores colombianos decidieron establecer una comunicación interparlamentaria -de Congreso a Congreso- y mantener abierta esta vía para que la visión del Congreso Norteamericano “sea equilibrada y no sean víctimas de la desinformación generada por intereses electorales puramente locales de dos importantes miembros de la oposición política colombiana: el senador Álvaro Uribe y el ex senador Andrés Pastrana, ambos ex presidentes de la República, hoy en oposición al proceso de paz”.

El presidente de la Comisión de Paz, senador del Partido de la U, Roy Barreras, expresó en la misiva firmada por congresistas de los Partidos Liberal, Conservador, Verde, Polo Democrático, Opción Ciudadana, entre otros, que “quizá el mayor éxito que ha tenido la política exterior norteamericana ha sido el apoyo al proceso de paz de nuestro país, que significó el tránsito a la legalidad de la guerrilla más grande y antigua de América Latina. Ese apoyo debe mantenerse como política de estado binacional y bipartidista”.

A continuación, la carta:

Procuraduría General de la Nación

“Temo por mi vida y por la seguridad de mi familia”: Angie Rodríguez ratifica sus denuncias contra Petro

La exdirectora del Dapre Angie Rodríguez aseguró que teme ser asesinada y pidió a las autoridades investigar a Gustavo Petro, Carlos Carrillo y Raúl Moreno.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno