Congresista Susana Boreal, a juicio disciplinario por malos tratos a trabajadores

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra la representante del Pacto Histórico Susana Boreal. Esto se sabe del caso.
Representante Susana Boreal
Susana Boreal, representante a la Cámara Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a la representante a la Cámara, Susana Gómez Castaño, conocida como Susana Boreal, por supuestos malos tratos contra algunos los trabajadores de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

En la investigación también está vinculado Christian David Guzmán, quien además de trabajar con Boreal en su unidad de trabajo, es pareja sentimental de la congresista del Pacto Histórico.

La sala disciplinaria de instrucción de la Procuraduría señaló que la congresista y su pareja sentimental posiblemente incurrieron en conductas con las que pudieron causar ofensas y perjuicios a miembros de su grupo de trabajo.

Le puede interesar: Moisés Ninco defiende a Susana Boreal: confesó ser consumidor de marihuana

Según el organismo, ambos funcionarios habrían tratado con irrespeto a los trabajadores al desprestigiar sus labores, ignorarlos, minimizarlos y solicitarles préstamos de dinero y de bienes que luego no devolvían.

La delega de la Procuraduría mencionó que Boreal y Guzmán habrían utilizado un lenguaje de menosprecio y manipulación con los demás funcionarios, por lo que se habría generado una vulneración a las conductas que son exigibles a los congresistas por el cargo que desempeñan.

Este llamado a juicio disciplinario es el resultado de las denuncias que se dieron a conocer de parte de varias personas que estuvieron vinculadas a la UTL de Susana Boreal entre agosto de 2022 y enero de 2023, en las que reseñaron otras conductas que también serán objeto de investigación por parte de la Procuraduría.

Este caso se suma al que ya está abierto por el organismo, por supuestas inconsistencias en la contratación de Christian Guzmán en su unidad de apoyo para el trabajo en el Congreso.

Para la Procuraduría, ese proceso de contratación se dio de manera irregular, pues al parecer Christian David Guzmán, suministró documentos e información con datos que no correspondían a la realidad, por los que pudo haber sido vinculado al cargo de asesor.

Más información: Susana Boreal, elegida presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara

La Sala Disciplinaria de Instrucción detalló en un auto de marzo de este año, que la congresista habría nombrado y posesionado como asesor a su pareja sentimental, con lo que podría haber incurrido en falta disciplinaria, a pesar de la existencia de causales de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de intereses.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.