Julián Bedoya, representante a la Cámara
Julián Bedoya, representante a la Cámara.
Foto: Colprensa
11 Dic 2019 10:25 AM

Congresista Julián Bedoya, a juicio disciplinario por su diploma de abogado

La Procuraduría formuló cargos disciplinarios por supuestas irregularidades en la adquisición de su grado como abogado.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al senador Julián Bedoya por adquirir al parecer, de manera irregular, su título de abogado de la Universidad de Medellín. 

El Ministerio Público investiga si entre el 11 de octubre de 2018 y el 1 de marzo de 2019, Bedoya Pulgarín utilizó su condición de congresista para lograr ventajas ante la universidad, “que se habrían traducido en la consecución, al parecer irregular e inusualmente rápida, del título de pregrado”. 

Por tanto, el legislador será escuchado ante la Procuraduría para que entregue su versión sobre cómo adquirió el título y cómo pudo realizar las pruebas de Estado sin haber terminado exámenes de suficiencia. 

Lea además: La reaparición en video de Andrés Felipe Arias para pedir su doble instancia

También se espera que Bedoya explique y compruebe que cumplió con los requisitos establecidos en las normas internas de la institución educativa, para hacerle frente al informe del Ministerio de Educación que dice que supuestamente no cumplió con los requisitos para adquirirlo.

La Procuraduría señala que una de las irregularidades encontradas sería la no aprobación o presentación de los exámenes de suficiencia y preparatorios. 

Esto último "teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, como habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018, el nivel de éxito del 100 % y la acreditación del trabajo de investigación”, sostiene la Procuraduría a través de un comunicado. 

Por esos mismos hechos, la Fiscalía citó para el próximo 12 de diciembre a una audiencia de imputación de cargos al rector de la Universidad de Medellín, Néstor Hincapié Vargas y siete profesores, por su presunta participación en el delito de falsedad en documento público.

La denuncia que fue presentada por el colectivo ‘Trabajen Vagos’, señala que Bedoya adquirió el título de abogado sin haber terminado materias y tener pendientes varios de los exámenes finales y el trabajo de grado. 

Lea además: Liberan capitán del Inpec vinculado en la fuga de Aida Merlano

Según la demanda, que reposa en la Fiscalía, también le haría falta presentar el certificado de segundo idioma, es decir, habría terminado la carrera en tan solo 15 meses.  

 

De cualquier forma, surge la preocupación y las dudas sobre la manera en que una persona puede, en 60 días, suplir todos los mencionados requisitos", señala uno de los apartes de una carta entregada por los denunciantes a la institución universitaria, en la que le solicitan explicaciones sobre la forma como Bedoya adquirió el título. 

Sin embargo, el congresista en varias oportunidades ha dicho que culminó sus estudios sin irregularidades y que realizó todos los estudios y exámenes requeridos por la institución para adquirir el título de abogado y la tarjeta profesional.