Breadcrumb node

Comunes pide escuchar a Mancuso en audiencia en el Congreso

El Partido Comunes afirmó que en esta audiencia Mancuso reafirme su compromiso con la verdad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 11, 2024 - 11:25
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
Cortesía

El Partido Comunes, conformado por excombatientes de las Farc que se desmovilizaron en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana firmados en 2016, propusieron que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que llegó a Colombia el pasado 27 de febrero, sea escuchado en el Congreso de la República.  

El senador Julián Gallo, explicó que sería en una audiencia pública formal en la que Mancuso reafirme su compromiso con la verdad, teniendo en cuenta su designación de 'gestor de paz’, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Lea también: Uribe denuncia intento de Mancuso por implicarlo en conexiones con paramilitares

“La idea que tenemos desde la bancada es que una vez sea posible la salida de la cárcel de Salvatore Mancuso, pueda asistir en su condición de gestor de paz al Congreso de la República para que haga allí una intervención en el sentido de reafirmar su compromiso con la verdad, con la reparación a las víctimas y con su contribución a afianzar la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro”, dijo el senador, que promueve la audiencia. 

La propuesta se formalizará esta semana y la audiencia se cumpliría una vez Mancuso salga de la Cárcel la Picota de Bogotá, lugar en el que se encuentra recluido desde el día de su arribo a Colombia. 

“En el imaginario de la sociedad colombiana está la presencia que tuvo cuando los aupadores del paramilitarismo en ese mismo recinto lo llevaron para hacer a la apología del proyecto paramilitar. Hoy en día la propuesta es exactamente lo contrario, es para que reafirme el compromiso de paz”, añadió Gallo.  

Le puede interesar: "Le he pedido que sea gestor de paz y que actúe en función de la paz en Urabá": Petro a Mancuso

Finalmente, explicó que de esta manera buscan “aclimatar el ambiente” para que las víctimas del conflicto armado en Colombia puedan conocer la verdad completa, “porque hasta ahora sólo se ha conocido una parte de la misma”.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información