Comité político de los partidos por el 'sí' empezará campaña en Cali

Varias colectividades crearon un comité político que empezará labores el lunes en Cali para conquistar el mayor número de votos posibles para el plebiscito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La denominada Unidad para la Paz instaló un comité político que está integrado por los partidos que apoyan 100% la negociación que se está adelantando en Cuba entre el Gobierno y las Farc. Su misión será la de alinear a todos los militantes de las colectividades para que recorran las ciudades y así conquistar el voto de opinión.

Aunque el expresidente César Gaviria fue designado como coordinador de la campaña por el 'sí', los partidos políticos se adelantaron a la tarea y crearon esa instancia que trabajará en varias regiones del país para impulsar a los colombianos a las urnas. “Hemos conformado un comité político central de todos los partidos afines a la paz que vamos a coordinar el plebiscito por la paz, vamos a viajar a todas las regiones y el lunes empezaremos en Cali a impulsar el 'sí', dijo el presidente del Senado Mauricio Lizcano.

Precisamente, esa actividad que empezará en el Valle del Cauca será el primer evento de la Unidad por la paz. Allí arrancará formalmente la campaña para conquistar umbral que es requerido para superar el Plebiscito.

La conformación de este comité se 'cocinó' en la presidencia del Senado en donde hubo presencia de los voceros de La U, Cambio Radical, Partido Conservador, Opción Ciudadana y la Alianza Verde. La entrada fue la explicación de Lizcano a sus compañeros sobre el trabajo que se debe hacer en el país. El plato fuerte, las fechas en que se visitarán las regiones y el postre el anuncio de que no será la única reunión porque cada ocho o 15 días tendrán que encontrarse para coordinar el trabajo de campaña.

El senador Antonio Navarro Wolf aclaró que el hecho de instalar el comité político no significa que estará sujetos a las órdenes de alguien en especial, y que los verdes mantienen su independencia. “Esta es una coordinación que hará cosas juntos, pero cada loro en su estaca en muchas cosas. Cada partido tendrá su estructura, pero no podemos negar que la unión hace la fuerza y lo que necesitamos son votos por el 'sí”.

Y es que aunque este no será el único comité que se instalará para trabajar en pro del Plebiscito, preocupa que, por ahora, no se ve por ningún lado al expresidente César Gaviria. La Unidad Nacional ha manifestado que tendrán sus propias campañas así que surge la duda sobre qué coordinará el exmandatario, ya que por lo visto en ninguna colectividad, excepto en el liberalismo, quieren recibir órdenes suyas.

“Esta es una campaña de la gente, de los colombianos que quieren acabar con la guerra y ese será nuestro papel. Es una máxima instancia para coordinar el trabajo”, dijo Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical.

Como dentro de poco se empezarán a oír lemas de campañas y se verá publicidad a favor y en contra del Plebiscito, el presidente de La U, Armando Benedetti, ya propuso el slogan de su partido: “Sí a la paz, no a la guerrilla”.

Ese es un slogan que yo propuse y espero que el partido lo asuma, todos deben opinar, pero a mí me gusta porque no generamos polarización. El Consejo Nacional Electoral será quien reglamente la campaña”.

Mientras que en el Capitolio Nacional ya se cocinó la primera estrategia para conquistar el Plebiscito, en el uribismo aún no se definen si se irán por el no o el abstencionismo.

La intención de haber creado este comité político es la de coordinar todos los eventos políticos y públicos que se harán en las distintas ciudades y pueblos del país, para promover el 'sí' desde la dirigencia de los partidos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.