Diálogos de paz: 30 cubanos participarán en verificación de desarme de las Farc

En total serán 500 observadores no armados de 15 países los que vendrán a Colombia para cumplir con ese proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El jefe de la misión verificadora de la ONU en Colombia, Jan Arnault, estuvo en el Congreso de la República en donde explicó que en nuestro país ya hay 80 enviados de varios países que están adelantando tareas de lo que será la verificación del proceso de desarme de las Farc.

Así mismo, confirmó que llegarán a Colombia 30 verificadores no armados de Cuba para participar en el proceso y que harán parte de la delegación por hacer partes de la CELAC.

“Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español, Cuba es parte de CELAC y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados.Obviamente, es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán ex militares pero también personal civil experto en estos temas”.

Según el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la delegación está conformada por 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos. De igual modo, dijo que esa cifra demuestra que no es cierto lo que dijo el expresidente Álvaro Uribe sobre una supuesta invasión de militares cubanos en Colombia.

La próxima semana el delegado de la ONU explicará en el Congreso el papel que jugará la misión verificadora y cómo operará en el país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella



¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

En el Gobierno circula una versión sobre las motivaciones y el momento en que se produjo la actuación contra el presidente Gustavo Petro.

¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.