Breadcrumb node

Comité de revocatoria contra alcalde de Cúcuta demandará a la Registraduría

La primera fecha establecida para que los cucuteños decidieran en las urnas fue el pasado 12 de diciembre del 2021.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 2, 2022 - 14:03
Alcalde de Cúcuta
Jairo Yáñez

“La Registraduría pasó por la faja los decretos del señor gobernador, el mismo calendario electoral de ellos tampoco fue cumplido”, sostuvo este miércoles Saturnino Velandia, líder y abogado del proceso de revocatoria contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Velandia dijo que Cúcuta está en vilo, “porque no sabemos la Registraduría qué va a hacer con la revocatoria”. Resaltó además que el comité “¡Que se va, se va. Póngale la firma! ya está adelantando acciones legales", enfatizando que ya perdieron la fe en la institucionalidad, "porque nos aplazaron cuatro veces la revocatoria sin ningún motivo”.

El abogado indicó que estas acciones serán en contra del Registrador Nacional, “toda vez que el debería ser el garante de la democracia. Este mecanismo de participación está consagrado en la Constitución, tiene el mismo rango que el voto”. Enfatizó que el comité no tiene las garantías, al decretarse una nueva fecha y que se cumpla con lo establecido.

Lea además: Denuncian desaparición de mil cuerpos en cementerio Bucaramanga

 

La primera fecha establecida para que los cucuteños decidieran en las urnas fue el pasado 12 de diciembre del 2021.

Mientras que para el mes de enero del 2022, se establecieron tres fechas: 5, 23 y 30. Para esta ultima fecha, Nicolás Farfán Namén registrador Delegado en lo Electoral, le comunicó al gobernador Silvano Serrano que, “teniendo en cuenta la nueva fecha fijada por su despacho –30 de enero del 2022- (…) la RNCE expidió el calendario electoral y solicitó, nuevamente, la asignación de los recursos el 4 de enero del 2022, debido al cambio de vigencia fiscal (2021 a 2022) que hizo necesario a devolver al MHCP los recursos no ejecutados en el 2021”. 

Consulte también: Denuncian nueva estafa con trámites de licencias de conducción

“No nos dejaron llegar a las urnas, como pudieron nos bloquearon”, puntualizó Saturnino Velandia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información