Breadcrumb node

Comisión primera de Cámara, dividida en votación de referendo de adopción

.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 8, 2017 - 14:32
camaraderepresentantecolreferenciatwitteroficial1.jpg
vía @CamaraColombia

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos hiciera un llamado a la comisión primera de la Cámara de Representantes, para que votara de manera negativa el proyecto de la senadora Viviane Morales, las cargas al interior de la comisión están dividas.

El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, quien es ponente único de esta iniciativa, presenta la ponencia con su posición frente a este proyecto y aunque el congresista es de línea liberal, todo indica que su ponencia estaría inclinada a favor de llevar a cabo dicho referendo para que parejas del mismo sexo, ni solteros puedan adoptar menores de edad.

Su bancada liberal en la comisión aún no define si votará en bloque, pues algunos de sus miembros se han mostrado a favor la iniciativa propuesta por la también liberal Viviane Morales.

Por su parte el Partido Conservador, que en un primer momento había manifestado que votaría en bloque, tiene sectores que consideran que el costo de este proyecto es muy alto, por lo que han manifestado abiertamente que votarán en contra de la iniciativa pese al llamado de su presidente, el senador Hernán Andrade.

El Partido de La U, que tiene 9 representantes en dicha comisión, decidió de manera consensuada, según informó el representante de esa colectividad, Hernán Penagos, que votarán de manera individual, pero, según el congresista, los votos están divididos de esta manera; 4 serían en contra y 5 a favor del referendo.

Cambio Radical en cambio mostró su total rechazo a este referendo por considerar que es inconstitucional.

El partido Centro Democrático busca llegar a un consenso para votar en bloque a favor de la iniciativa. Sin embargo, algunos de sus miembros aún no están convencidos de que la iniciativa de la senadora Morales sea lo pertinente en este caso.

Algunos de los argumentos que desglosara el uribismo en el debate, es la necesidad de permitir que personas solteras puedan adoptar y el rechazo a que esta iniciativa de consulta popular se convierta en la "campaña" de la senadora Viviane Morales y la senadora Claudia López.

Así las cosas, el futuro de este proyecto aún no esta definido en la Cámara de Representantes. Lo cierto es que la opción que se consolide "victoriosa" no tendrá mayorías absolutas e incluso la que se imponga lo logrará con los votos justos.