Comisión de Acusación estudia citar al presidente Santos por caso Odebrecht

Dentro de este proceso compareció en la Comisión de Acusación Diego Rojas, actual director de la DIAN.
JuanManuelSantosPresiFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

Si la Comisión de Acusación encuentra los méritos necesarios para el inicio de una investigación formal por los presuntos dineros que entraron a las campañas presidenciales del presidente Juan Manuel Santos por parte de Odebrecht, se citaría al mandatario nacional a la sala de audiencias de la célula investigativa del Congreso de la República.

El representante a la Cámara Nicolás Guerrero, investigador del caso en la Comisión de Acusación, manifestó que la instrucción se encuentra en una etapa previa. "Una eventual citación al presidente Santos depende del inicio de una investigación formal", afirmó.

"En este momento estamos en una investigación previa, si en el recaudo probatorio que hasta el momento hemos venido acopiando, hay indicios tal como lo establece el procedimiento para efecto de que se puede proceder a un apertura formal de la investigación, tenga el convencimiento de que la Comisión de Acusación no va a dudar en formalizar la investigación", agregó.

Dentro de este proceso y en calidad de testigo compareció en la Comisión de Acusación Diego Rojas, actual director de la DIAN y quien fungía como gerente de la campaña Santos Presidente 2010, para entregar unas pruebas solicitadas por el representante investigador.

El abogado defensor de la campaña presidencial, Alfonso Portela, indicó que están prestos a entregar el material probatorio solicitado por la Comisión de Acusación y no ven necesario que el presidente Santos comparezca ante esa célula del Congreso.

"En la defensa estaríamos aportando documentación o testimonios, pero casi todo se está evacuando conforme al procedimiento que se tiene establecido para este tipo de casos, por lo que no vemos necesario la concurrencia del señor Presidente", afirmó Portela.


Temas relacionados

CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido