Presidente del Congreso busca acuerdos con Mininterior para salvar la ‘Ley de Mérito’ objetada por el Gobierno

Si no se logra un acuerdo sobre las objeciones, la última palabra la tendría la Corte Constitucional.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

Continúa creciendo la polémica en los sectores políticos del país por cuenta de las objeciones que presentó el Gobierno de Abelardo De La Espriella a un proyecto de ley de autoría del Centro Democrático, que busca prohibir que se disminuyan los requisitos para acceder a cargos públicos.

Con el fin de lograr acuerdos sobre esta iniciativa, el presidente del Congreso, Honorio Henríquez, inició contactos con el ministro del Interior, Rodrigo Lara, para tratar de salvar la iniciativa.

“He dialogado con el ministro del Interior, @Rodrigo_Lara_, resalto su disposición para construir consensos que nos permitan superar y aclarar las objeciones al proyecto de ley de autoría del senador @hernancadavidma, del cual fui ponente, que busca proteger el mérito e impedir que se disminuyan los requisitos para acceder a cargos directivos en el sector público”, indicó.

Y añadió: “Esperamos que pueda ser aprobado para garantizar calidad, eficiencia y meritocracia en el servicio público. Los consensos permiten superar las diferencias”.

Los congresistas del Centro Democrático han cuestionado duramente al Gobierno por haber objetado este proyecto y han advertido que buscarán que se rechacen las objeciones planteadas en el Congreso.

En caso de que las objeciones del Gobierno no sean aceptadas y el presidente Abelardo De La Espriella insista en negarse a firmar la ley, el proyecto se irá a la Corte Constitucional que tendrá la última palabra sobre éste.

Razones del Gobierno para objetar la ley

En el documento enviado al Congreso se argumentan razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia para presentar las objeciones presidenciales a esta iniciativa.

Plantean una vulneración “de las competencias constitucionales de la Sala de Consulta y Servicio Civil” del Consejo de Estado, diciendo que “la rama judicial no puede ejercer tutela previa sobre actos reglamentarios del Ejecutivo”, puesto que los conceptos emitidos por la Sala de Consulta solo son consultivos y no de obligatorio cumplimiento.

Hablan de una “invasión de competencias del Ejecutivo, petrificación legislativa y vaciamiento de la potestad reglamentaria en el nivel directivo”, diciendo que la Constitución le otorga al presidente de la Republica la facultad de “crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que demande la administración central, señalar sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos”.

Según el Gobierno, el proyecto incurre en “una manifiesta desproporción violatoria del derecho al debido proceso” y en una “transgresión del principio de unidad de materia”.

Además, en cuanto a las razones de inconveniencia aduce que habría “redundancia normativa”; una “falta de necesidad de una nueva ley”, una “rigidez institucional, burocratización y asfixia en la provisión del talento humano” y un “bloqueo al relevo generacional y mantenimiento de barreras elitistas de acceso”.


Abelardo de la Espriella

“Se acabó la alcahuetería”: De la Espriella completa 119 extradiciones en 60 días y lanza advertencia

El mandatario lanzó una advertencia sobre las medidas que aplica su Gobierno frente a quienes cometen delitos en el extranjero y pretenden evitar las consecuencias judiciales.
Consejo de ministros.



Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

¿Qué otros partidos podrían perder la personería jurídica por no alcanzar el umbral?

El CNE estudia caso por caso y será la Sala Plena la que tome decisiones en las próximas semanas.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.