Gato
Gato. Imagen de ilustración
Ingimage
11 Jun 2020 08:11 PM

Colombia ya no tendrá pruebas de cosméticos en animales

La nueva ley busca también apoya investigaciones alternativas "para evitar el uso de animales".

La plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe en Colombia las pruebas cosméticas en animales, después de que se habló de que estaba en riesgo de que lo hundieran.

La iniciativa, que pasa a conciliación y luego a sanción presidencial, dice lo siguiente en su primer artículo: "Prohibir en Colombia la experimentación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales".

Le puede interesar: Proyecto de borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte

El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, promotor de este proyecto de ley, dijo en la exposición de motivos dice que no se pretende "derogar lo que está prohibido ni crear restricciones a los investigadores farmacéuticos, así como los laboratorios de investigación genética, bioquímica y otros campos".

"El proyecto de ley solo se refiere al uso de animales en las pruebas cosmetológicas, productos de aseo y absorbentes", explicó Losada, y agregó en su momento que se busca también apoyar investigaciones alternativas "para evitar el uso de animales", así como abrir "un campo científico y tecnológico".

Por esa razón, en su tercer artículo, el proyecto de ley dice que se generarán "estímulos incentivos y facilidades para el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales que desarrollen y apliquen modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria validadas por la comunidad científica internacional".

Además, si alguien incumple esta ley, podrá haber sanciones desde 133 hasta 50.000 salarios mínimos legales vigentes.