Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.
Los diferentes funcionarios han tenido controversias por las que han salido del gobierno.
Los diferentes funcionarios han tenido controversias por las que han salido del gobierno. Crédito: Colprensa

La carta de Carrillo se encuentra en el despacho presidencial a la espera de que el presidente Gustavo Petro acepte o no su renuncia en medio de una serie de denuncias que se han recibido y estudiado por presunta participación indebida en política en medio del proceso electoral que busca el reemplazo del actual mandatario y que ya tiene a dos candidatos en segunda vuelta: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Carrillo es el tercer funcionario del gobierno que llega a esta dirección, la cual asumió desde marzo de 2024 y se mantiene a falta de un par de meses de que finalice el gobierno de Petro. No obstante, esta es una de las entidades que más ha sonado en lo corrido de los últimos cuatro años; especialmente por el caso de corrupción que hoy sigue en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y que ya ha generado resultados por parte de la justicia colombiana.

No obstante, entre agosto de 2022 y junio de 2026, han sido tres los nombres que han sido designados por Presidencia para liderar la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que a falta de dos meses para el cambio de gobierno, podría llegar a la dirección una nueva persona.

La lenta reacción de Javier Pava, provocó su salida de la dirección de la Ungrd.
La lenta reacción de Javier Pava, provocó su salida de la dirección de la Ungrd.Crédito: Colprensa

Los hombres que han pasado por la dirección de la UNGRD

Con la posesión presidencial de Gustavo Petro, llegó la designación en cargos en las entidades del país. Para la Ungrd fue nombrado Javier Pava Sánchez, que inició junto con el primer mandatario de izquierda del país, el control de los desastres naturales que se registraran en lo largo y ancho de Colombia, así como el avance en materia de igualdad de aspectos como el acceso al agua potable.

Pero, en marzo de 2023, se reportó su salida en medio de cuestionamientos y críticas del presidente Petro por la lenta respuesta ante la emergencia invernal y la reubicación de las familias afectadas en diferentes partes del país.

La crisis de La Mojana fue el detonante de su salida. La Procuraduría abrió una investigación en su contra por presunta omisión en la atención de la emergencia.

Al siguiente mes fue nombrado oficialmente Olmedo López. Fue en su dirección que se desarrolló el caso de los carrotanques de La Guajira que la periodista Paula Bolívar hizo pública y que ya provocó el encarcelamiento de dos exministros de Gustavo Petro: Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco.

López colaboró con la justicia y reveló que esta entidad fue usada para direccionar contratos de mitigación de riesgo a cambio de sobornos. Afirmó que se entregaron maletas llenas de dinero al político Iván Name y Andrés Calle.

Olmedo López hizo parte de un entramado de corrupción que desató la alarma en el país.
Olmedo López hizo parte de un entramado de corrupción que desató la alarma en el país.Crédito: Colprensa

La llegada de Carrillo y la razón de su salida

Con el fin de controlar la entidad, en medio de la vigilancia de medios de comunicación y la opinión pública, Petro designó a Carlos Carrillo Arenas como nuevo directivo.

El exconcejal de Bogotá no solo enfrentó los fenómenos naturales, sino que tuvo que apoyar a la justicia en medio del caso de corrupción. Carrillo ordenó la suspensión de contratos de tendencia 'sospechosa' firmados durante la era de Olmedo López. Además, debió reactivar el proceso en La Guajira.

Su constante participación en redes sociales lo mantuvieron en la esfera pública desde que asumió la dirección; algo que lo llevó a ser acusado de presunta participación indebida en política. Esto derivó en que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera preventivamente.

El funcionario indicó que el proyecto de Abelardo de la Espriella era "un proyecto abiertamente fascista" en un mensaje que publicó luego de las elecciones de primera vuelta del 31 de mayo de 2026. La carta de renuncia de Carrillo está en la oficina presidencial, la cual deberá ser aceptada o negada por el mandatario y nombrar a un nuevo funcionario en caso de que la respuesta sea "sí".


Santiago Uribe Veléz

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Registraduría dio a conocer el tarjetón de la segunda vuelta presidencial

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 21 de junio en todo el país.

Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026