Estos han sido los directores de la Ungrd en el gobierno Petro y las razones de su salida

Carlos Carrillo presentó su renuncia a la dirección de la Ungrd, luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara una investigación por presunta participación en política.
Los diferentes funcionarios han tenido controversias por las que han salido del gobierno.
Los diferentes funcionarios han tenido controversias por las que han salido del gobierno. Crédito: Colprensa

La carta de Carrillo se encuentra en el despacho presidencial a la espera de que el presidente Gustavo Petro acepte o no su renuncia en medio de una serie de denuncias que se han recibido y estudiado por presunta participación indebida en política en medio del proceso electoral que busca el reemplazo del actual mandatario y que ya tiene a dos candidatos en segunda vuelta: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Carrillo es el tercer funcionario del gobierno que llega a esta dirección, la cual asumió desde marzo de 2024 y se mantiene a falta de un par de meses de que finalice el gobierno de Petro. No obstante, esta es una de las entidades que más ha sonado en lo corrido de los últimos cuatro años; especialmente por el caso de corrupción que hoy sigue en investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación y que ya ha generado resultados por parte de la justicia colombiana.

No obstante, entre agosto de 2022 y junio de 2026, han sido tres los nombres que han sido designados por Presidencia para liderar la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que a falta de dos meses para el cambio de gobierno, podría llegar a la dirección una nueva persona.

La lenta reacción de Javier Pava, provocó su salida de la dirección de la Ungrd.
La lenta reacción de Javier Pava, provocó su salida de la dirección de la Ungrd.Crédito: Colprensa

Los hombres que han pasado por la dirección de la UNGRD

Con la posesión presidencial de Gustavo Petro, llegó la designación en cargos en las entidades del país. Para la Ungrd fue nombrado Javier Pava Sánchez, que inició junto con el primer mandatario de izquierda del país, el control de los desastres naturales que se registraran en lo largo y ancho de Colombia, así como el avance en materia de igualdad de aspectos como el acceso al agua potable.

Pero, en marzo de 2023, se reportó su salida en medio de cuestionamientos y críticas del presidente Petro por la lenta respuesta ante la emergencia invernal y la reubicación de las familias afectadas en diferentes partes del país.

La crisis de La Mojana fue el detonante de su salida. La Procuraduría abrió una investigación en su contra por presunta omisión en la atención de la emergencia.

Al siguiente mes fue nombrado oficialmente Olmedo López. Fue en su dirección que se desarrolló el caso de los carrotanques de La Guajira que la periodista Paula Bolívar hizo pública y que ya provocó el encarcelamiento de dos exministros de Gustavo Petro: Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco.

López colaboró con la justicia y reveló que esta entidad fue usada para direccionar contratos de mitigación de riesgo a cambio de sobornos. Afirmó que se entregaron maletas llenas de dinero al político Iván Name y Andrés Calle.

Olmedo López hizo parte de un entramado de corrupción que desató la alarma en el país.
Olmedo López hizo parte de un entramado de corrupción que desató la alarma en el país.Crédito: Colprensa

La llegada de Carrillo y la razón de su salida

Con el fin de controlar la entidad, en medio de la vigilancia de medios de comunicación y la opinión pública, Petro designó a Carlos Carrillo Arenas como nuevo directivo.

El exconcejal de Bogotá no solo enfrentó los fenómenos naturales, sino que tuvo que apoyar a la justicia en medio del caso de corrupción. Carrillo ordenó la suspensión de contratos de tendencia 'sospechosa' firmados durante la era de Olmedo López. Además, debió reactivar el proceso en La Guajira.

Su constante participación en redes sociales lo mantuvieron en la esfera pública desde que asumió la dirección; algo que lo llevó a ser acusado de presunta participación indebida en política. Esto derivó en que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera preventivamente.

El funcionario indicó que el proyecto de Abelardo de la Espriella era "un proyecto abiertamente fascista" en un mensaje que publicó luego de las elecciones de primera vuelta del 31 de mayo de 2026. La carta de renuncia de Carrillo está en la oficina presidencial, la cual deberá ser aceptada o negada por el mandatario y nombrar a un nuevo funcionario en caso de que la respuesta sea "sí".


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.