Colombia ¿un país democrático con ciudadanos no votantes?

Las iniciativas de la consulta anticorrupción serán presentadas este martes como proyecto de ley ante el Congreso de la República.
Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Aunque más de 11 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo para aprobar la consulta anticorrupción, esta no superó el umbral exigido de 12.140.342 votos, faltando menos de 5000 mil sufragios.

Pese a que a los promotores de la consulta anticorrupción consideran que la votación de la consulta popular es un hecho histórico por el número de votantes que acudieron a las urnas, si se tiene en cuenta la totalidad de la población aún sigue siendo mínima la población que ejerce su derecho al voto. Ante este panorama, el sociólogo de la Universidad Nacional, Daniel Bernal, considera que no es de extrañar este fenómeno.

Bernal señaló que el número de votos obtenidos en la consulta no es una prenda de garantía. Señaló que es necesario contrastar esta cifra con el crecimiento poblacional en Colombia, resaltando que desde el punto práctico ello "no sirve de nada".

Además, indicó que no se puede considerar a Colombia como un país democrático,dado a que hacen falta condiciones para que un ciudadano pueda actuar como lo exige el ideal de la democracia, y decida para el bien colectivo a partir de información completa sobre los asuntos políticos.

"La consulta se atravesó por dos gobiernos y ningunos de los dos los vimos haciendo campaña por votar siete veces sí o demás. Lo único que hicieron fue ofrecer las garantías para la logística y demás, pero los dos gobiernos no estuvieron comprometidos", agregó Bernal.

Por su parte, la exsenadora de la República Claudia López, una de las promotoras de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa, afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para con Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque incluso", indicó.

También aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

De igual modo, López se mostró un poco decepcionada tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en su alocución tras conocerse los resultados de la Consulta. Cree que no solamente se deben apoyar sus tres proyectos sino todos los que fueron votados.

"No hay que sacarle el cuerpo a los que más pisan callos, principalmente a aquel que pide la rebaja de los sueldos de los congresistas", dijo López.


Temas relacionados

Presidencia de la República

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

La directora del Fondo de Adaptación y exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, afirmó que ha puesto en conocimiento de las autoridades presuntas conductas irregulares y que serán estas las encargadas de determinar responsabilidades.
angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero
Ver



“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

La funcionaria aseguró que ya entregó pruebas y chats a la Fiscalía, y que decidió hablar tras varios meses de silencio.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026