Colombia ¿un país democrático con ciudadanos no votantes?

Las iniciativas de la consulta anticorrupción serán presentadas este martes como proyecto de ley ante el Congreso de la República.
Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Aunque más de 11 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo para aprobar la consulta anticorrupción, esta no superó el umbral exigido de 12.140.342 votos, faltando menos de 5000 mil sufragios.

Pese a que a los promotores de la consulta anticorrupción consideran que la votación de la consulta popular es un hecho histórico por el número de votantes que acudieron a las urnas, si se tiene en cuenta la totalidad de la población aún sigue siendo mínima la población que ejerce su derecho al voto. Ante este panorama, el sociólogo de la Universidad Nacional, Daniel Bernal, considera que no es de extrañar este fenómeno.

Bernal señaló que el número de votos obtenidos en la consulta no es una prenda de garantía. Señaló que es necesario contrastar esta cifra con el crecimiento poblacional en Colombia, resaltando que desde el punto práctico ello "no sirve de nada".

Además, indicó que no se puede considerar a Colombia como un país democrático,dado a que hacen falta condiciones para que un ciudadano pueda actuar como lo exige el ideal de la democracia, y decida para el bien colectivo a partir de información completa sobre los asuntos políticos.

"La consulta se atravesó por dos gobiernos y ningunos de los dos los vimos haciendo campaña por votar siete veces sí o demás. Lo único que hicieron fue ofrecer las garantías para la logística y demás, pero los dos gobiernos no estuvieron comprometidos", agregó Bernal.

Por su parte, la exsenadora de la República Claudia López, una de las promotoras de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa, afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para con Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque incluso", indicó.

También aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

De igual modo, López se mostró un poco decepcionada tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en su alocución tras conocerse los resultados de la Consulta. Cree que no solamente se deben apoyar sus tres proyectos sino todos los que fueron votados.

"No hay que sacarle el cuerpo a los que más pisan callos, principalmente a aquel que pide la rebaja de los sueldos de los congresistas", dijo López.


Temas relacionados




Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras