Colombia ¿un país democrático con ciudadanos no votantes?

Las iniciativas de la consulta anticorrupción serán presentadas este martes como proyecto de ley ante el Congreso de la República.
Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Aunque más de 11 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo para aprobar la consulta anticorrupción, esta no superó el umbral exigido de 12.140.342 votos, faltando menos de 5000 mil sufragios.

Pese a que a los promotores de la consulta anticorrupción consideran que la votación de la consulta popular es un hecho histórico por el número de votantes que acudieron a las urnas, si se tiene en cuenta la totalidad de la población aún sigue siendo mínima la población que ejerce su derecho al voto. Ante este panorama, el sociólogo de la Universidad Nacional, Daniel Bernal, considera que no es de extrañar este fenómeno.

Bernal señaló que el número de votos obtenidos en la consulta no es una prenda de garantía. Señaló que es necesario contrastar esta cifra con el crecimiento poblacional en Colombia, resaltando que desde el punto práctico ello "no sirve de nada".

Además, indicó que no se puede considerar a Colombia como un país democrático,dado a que hacen falta condiciones para que un ciudadano pueda actuar como lo exige el ideal de la democracia, y decida para el bien colectivo a partir de información completa sobre los asuntos políticos.

"La consulta se atravesó por dos gobiernos y ningunos de los dos los vimos haciendo campaña por votar siete veces sí o demás. Lo único que hicieron fue ofrecer las garantías para la logística y demás, pero los dos gobiernos no estuvieron comprometidos", agregó Bernal.

Por su parte, la exsenadora de la República Claudia López, una de las promotoras de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa, afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para con Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque incluso", indicó.

También aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

De igual modo, López se mostró un poco decepcionada tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en su alocución tras conocerse los resultados de la Consulta. Cree que no solamente se deben apoyar sus tres proyectos sino todos los que fueron votados.

"No hay que sacarle el cuerpo a los que más pisan callos, principalmente a aquel que pide la rebaja de los sueldos de los congresistas", dijo López.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.