Colombia ¿un país democrático con ciudadanos no votantes?

Las iniciativas de la consulta anticorrupción serán presentadas este martes como proyecto de ley ante el Congreso de la República.
Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Aunque más de 11 millones de colombianos acudieron a las urnas este domingo para aprobar la consulta anticorrupción, esta no superó el umbral exigido de 12.140.342 votos, faltando menos de 5000 mil sufragios.

Pese a que a los promotores de la consulta anticorrupción consideran que la votación de la consulta popular es un hecho histórico por el número de votantes que acudieron a las urnas, si se tiene en cuenta la totalidad de la población aún sigue siendo mínima la población que ejerce su derecho al voto. Ante este panorama, el sociólogo de la Universidad Nacional, Daniel Bernal, considera que no es de extrañar este fenómeno.

Bernal señaló que el número de votos obtenidos en la consulta no es una prenda de garantía. Señaló que es necesario contrastar esta cifra con el crecimiento poblacional en Colombia, resaltando que desde el punto práctico ello "no sirve de nada".

Además, indicó que no se puede considerar a Colombia como un país democrático,dado a que hacen falta condiciones para que un ciudadano pueda actuar como lo exige el ideal de la democracia, y decida para el bien colectivo a partir de información completa sobre los asuntos políticos.

"La consulta se atravesó por dos gobiernos y ningunos de los dos los vimos haciendo campaña por votar siete veces sí o demás. Lo único que hicieron fue ofrecer las garantías para la logística y demás, pero los dos gobiernos no estuvieron comprometidos", agregó Bernal.

Por su parte, la exsenadora de la República Claudia López, una de las promotoras de la consulta, celebró el apoyo que tuvo la iniciativa, afirmando que recibió más votos que cualquier presidente de la República en la historia de Colombia.

"Solo tenemos agradecimiento para con Colombia por haber salido a las urnas a apoyar masivamente la Consulta Anticorrupción que tuvo más votos que cualquier presidente, que Duque incluso", indicó.

También aseguró que el Gobierno no puede pasar por alto la masiva e histórica votación. En su concepto, el mensaje que se envió en las urnas fue claro: "La clase política no nos puede seguir robando".

De igual modo, López se mostró un poco decepcionada tras el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en su alocución tras conocerse los resultados de la Consulta. Cree que no solamente se deben apoyar sus tres proyectos sino todos los que fueron votados.

"No hay que sacarle el cuerpo a los que más pisan callos, principalmente a aquel que pide la rebaja de los sueldos de los congresistas", dijo López.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.