Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana
Gustavo Petro fue candidato presidencial por la Colombia Humana.
Daniel Iannini – LA FM
20 Dic 2018 11:33 AM

A Colombia Humana, otra vez CNE le negó la personería jurídica

El senador Gustavo Petro fue candidato presidencial avalado por este movimiento político, con el que obtuvo más de ocho millones de votos.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Con una votación de 8 a 1, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su decisión de negarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana, del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Con una votación casi unánime y con solo un voto en contra del magistrado Luis Guillermo Vélez, el organismo electoral confirmó la decisión que había tomado ya a finales de agosto pasado.  

El CNE determinó que el movimiento Colombia Humana no reúne los requisitos de ley para que sea partido político y poder tener la personería jurídica.

Lea también: Cabello asegura que el chavismo no financió campaña presidencial de Petro

La Sala consideró que las disposiciones constitucionales garantizan el fortalecimiento del sistema democrático y partidista colombiano, siendo uno de los fines constitucionales protegidos por las reformas de los Actos Legislativos 01 de 2003 y 01 de 2009”, señala el organismo en su decisión.

El propio senador Petro elevó la solicitud ante el CNE para que sea otorgada la personería jurídica a su movimiento, con el argumento de la alta votación que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales y la representación en el Senado de la República.

El Consejo Electoral ratifica los argumentos que acogieron los anteriores magistrados en el que indica que el movimiento Colombia Humana no presentó listas en las pasadas elecciones legislativas, requisito necesario para recibir la personería jurídica.

También le puede interesar: Oposición anuncia protestas para reclamar derechos políticos de Gustavo Petro

"(…) No se desprende la intención de modificar los requisitos establecidos para el reconocimiento de la personería jurídica de las organizaciones políticas”, precisa el CNE.

El senador Gustavo Petro presentó una lista de coalición de diferentes sectores políticos que fue llamada "Lista de la Decencia", que no incluyó el nombre de Colombia Humana.