Breadcrumb node

Colombia Humana, ¿Con cuántos senadores quedó tras decisión de personería jurídica?

El movimiento de Gustavo Petro recibirá la personería jurídica por orden de la Corte Constitucional.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 17, 2021 - 17:21
Gustavo Petro, presidente electo de Colombia
Cortesía Gustavo Petro

Sigue dando mucho de qué hablar el fallo de la Corte Constitucional que le otorga personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro, por haber obtenido la segunda mejor votación en las pasadas elecciones presidenciales.

Una de las consecuencias de esta decisión, es que se oficializa la presencia en el Congreso de los dos únicos senadores que tiene hoy la Colombia Humana que son Gustavo Petro y Armando Benedetti.

En el caso de Benedetti, el legislador llegó a este nuevo partido político desde hace varios meses, luego de haber sido expulsado del Partido de la U por no compartir las mismas tesis de esa colectividad.

"Yo tomé la decisión de irme en octubre a acompañar a Petro y a partir de ahí se empieza a gestar lo que es el Pacto Histórico. Yo me siento muy a gusto con que exista hoy la personería jurídica, eso hace más robusto al candidato Petro y eso lo hace ganador, diferente a los demás que cada vez se ven más pequeños", manifestó. 

Esto le abre aún más las puertas al legislador barranquillero para que suene como uno de los posibles opcionados a ocupar los primeros lugares de la lista de candidatos al Congreso, por este sector de oposición.

La decisión sobre la personería jurídica de Colombia Humana le da un inmenso poder a Petro para otorgar avales en las próximas elecciones parlamentarias. Según Petro, esta determinación es un golpe al Consejo Nacional Electoral (CNE), que en principio negó la personería porque esa corporación está conformada por sus “rivales políticos”.

Además, explicó cual será el futuro inmediato de Colombia Humana. “Viene una organización partidista, nosotros priorizamos el Pacto Histórico, es un aglutinamiento de diferentes organizaciones sociales y políticas de cara a construir una nueva forma de gobernar y es que unos y otros podamos ponernos de acuerdo en los pactos y en las reformas fundamentales para poder convivir en paz”, sostuvo.

Esta determinación de la Corte Constitucional generó rechazo en otros partidos políticos, en especial en el Centro Democrático que en el 2014 sí tuvo que recoger firmas para poder elegir sus candidatos al Congreso.

El senador Ciro Ramírez dijo que “me parece injusto que a algunos sectores políticos les regalen las personerías jurídicas y a otros como el Centro Democrático que sacó en el 2014 más de 7 millones de votos, sí nos tocó recoger firmas a lo largo y ancho de este país. Requerimos un mismo racero para todos y no preferencias para algunos”.

Se prevé que los integrantes del Pacto Histórico se reúnan próximamente para analizar el panorama político luego de que Colombia Humana recibiera la personería jurídica.

Fuente:
Sistema Integrado de Información