Colombia eligió Presidente: Se cierran las urnas

Este domingo se vivió un inédito enfrentamiento entre Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.
Elecciones presidenciales en Colombia
Crédito: Colprensa

Colombia eligió este domingo a su nuevo presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro Urrego con el futuro del Acuerdo de Paz en el centro de la discusión.

Ambos, ofreciendo rutas diametralmente opuestas para el país, se dieron cita este domingo en las urnas para definir quién gobernará entre 2018 y 2022.

"Son elecciones trascendentales", afirmó el presidente Juan Manuel Santos al votar temprano en Bogotá y alistándose para dejar el poder el próximo 7 de Agosto.

Destacó las "garantías" de seguridad que tendrían los electores, en una Colombia donde la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8:00 de la mañana con la apertura de las mesas que cerraron ocho horas después (4:00 de la tarde).

Los candidatos en contienda

Iván Duque, que promete hacer ajustes al Acuerdo de Paz, con 41 años podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Petro, de 58 años, es un ex M-19 a la defensa de los acuerdos de paz y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

En total, 36.227.267 colombianos estuvieron habilitados para sufragar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país para elegir entre el Centro Democrático y Colombia Humana.

El Registrador Nacional de Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, afirmó que estas elecciones transcurrieron sin inconvenientes.

"La jornada electoral abrió sin ningún inconveniente, salvo dos puestos de votación", insistió desde las primeras horas del día.

Lo cierto es que la tranquilidad de este domingo se vio favorecida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno–, inició el pasado viernes una tregua de cinco días con motivo de la segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta