Elecciones presidenciales en Colombia
Colprensa
17 Jun 2018 03:56 PM

Colombia eligió Presidente: Se cierran las urnas  

Este domingo se vivió un inédito enfrentamiento entre Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Colombia eligió este domingo a su nuevo presidente entre Iván Duque y Gustavo Petro Urrego con el futuro del Acuerdo de Paz en el centro de la discusión.

Ambos, ofreciendo rutas diametralmente opuestas para el país, se dieron cita este domingo en las urnas para definir quién gobernará entre 2018 y 2022.

"Son elecciones trascendentales", afirmó el presidente Juan Manuel Santos al votar temprano en Bogotá y alistándose para dejar el poder el próximo 7 de Agosto.

Destacó las "garantías" de seguridad que tendrían los electores, en una Colombia donde la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8:00 de la mañana con la apertura de las mesas que cerraron ocho horas después (4:00 de la tarde). 

Los candidatos en contienda 

Iván Duque, que promete hacer ajustes al Acuerdo de Paz, con 41 años podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872. 

Petro, de 58 años, es un ex M-19 a la defensa de los acuerdos de paz y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

En total, 36.227.267 colombianos estuvieron habilitados para sufragar en 96.724 mesas instaladas en 11.233 puestos de votación en todo el país para elegir entre el Centro Democrático y Colombia Humana.

El Registrador Nacional de Estado Civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, afirmó que estas  elecciones transcurrieron sin inconvenientes.

"La jornada electoral abrió sin ningún inconveniente, salvo dos puestos de votación", insistió desde las primeras horas del día.

Lo cierto es que la tranquilidad de este domingo se vio favorecida porque el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno–, inició el pasado viernes una tregua de cinco días con motivo de la segunda vuelta presidencial.

Fuente
LA FM, AFP y EFE