Breadcrumb node

Coalición de la Esperanza piden no incluir a Venezuela como patrocinador de terrorismo

Se comprometieron a recuperar las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 29, 2021 - 11:38
Coalición de la Esperanza en frontera de Colombia y Venezuela
La Coalición de la Esperanza en frontera de Colombia y Venezuela.
Cortesía

Siguen el ajedrez político de varios sectores, con miras a lo que serán las elecciones en 2022. En ese camino, tal vez quienes más se han movido en los últimos días son los miembros de la Coalición de la Esperanza, integrada por Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo. 

Este jueves, en medio de un recorrido por Norte de Santander, todo anunciaron su intención de restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela.  

La Coalición insistió en que se debe trabajar por activar los canales diplomáticos y respaldar elecciones libres en el vecino país con observación internacional. “Nos comprometemos a renunciar a la diplomacia de micrófono y restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”, indicaron. 

Por eso, los miembros de la Coalición de la Esperanza rechazaron la solicitud del presidente Iván Duque de incluir a Venezuela en la lista de países promotores del terrorismo.  

“La designación de Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo solo serviría para agudizar la polarización interna, dividir a los países interesados en la solución democrática, alimentar los llamados para el uso de la fuerza y cerrar la puerta a la negociación”, indicó. 

En ese sentido, todos hablaron del firme propósito de restituir el diálogo como pilar de la relación bilateral entre Colombia y Venezuela, donde se respalden otras iniciativas diplomáticas que permitan una salida pacífica, política y democrática en Venezuela “sin condiciones”.  

Aun así, fueron claros en advertir que rechazan los tratos crueles e inhumanos que han padecido figuras políticas y de la oposición, así como líderes y lideresas sociales, defensoras y defensores de derechos humanos, además de las detenciones arbitrarias que se han registrado durante el régimen de Nicolás Maduro.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital