Breadcrumb node

CNE pidió a MinHacienda 3.565 millones para la creación del partido político de las Farc

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, anunció que ya fueron solicitados al Ministerio de Hacienda los fondos para la creación del partido político que surja de la dejación de armas de las Farc. Proceso que deberá terminar en aproximadamente 20 días.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 5, 2017 - 13:13
farc-con-uniforme-afp1-5.jpg
AFP

El magistrado Vega explicó: “ De acuerdo al cronograma que tiene el Gobierno y Farc en cuanto a las dejación de las armas, se dispuso la solicitud para el partido político de las Farc , para que una vez se reconozca el partido político se garantizarán los recursos de la siguiente manera: como gasto de funcionamiento se asignara una cifra de 1.866 millones de pesos y para el centro de pensamiento y formación política 1,698 millones”.

Además, Vega indicó que el dinero será distribuido al partido de las Farc una vez les sea otorgada la personería jurídica, lo cual, según el magistrado, deberá ser casi de inmediatamente termine el proceso de desarme.

Por otro lado, el magistrado Vega advirtió que es importante dejar claro a las víctimas que en las circunscripciones especiales de paz que se pretenden implementar en el Congreso, no podrán participar miembros de las Farc.

“Recordar a las víctimas que en las posibles circunscripciones especiales que se van a dar para el próximo Congreso, estas van única y exclusivamente para el tema de las víctimas como el fruto de esa compensación en esas zonas donde nunca hubo participación, ningún partido político podrá participar. Lo aclaramos con el fin de despejar toda duda de que estas circunscripciones podrán se usadas para crear algún tipo de partido político”.