Logo-de-las-Farc-imagen-suministrada-a-LA-FM.jpg
Imagen de referencia suministrada a LA FM
31 Oct 2017 12:58 PM

CNE otorga personería jurídica al partido de las Farc

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral aprobó otorgar la personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
La
Fm

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que ha concedido la personería jurídica al partido político que fundó la antigua guerrilla de las Farc.

En un escueto mensaje, el CNE confirmó la autorización para el partido, que tendrá como nombre Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lo que les permite mantener la sigla Farc, tal y como anunciaron sus miembros el pasado 1 de septiembre.

Cerca de 1.200 delegados definieron en esa fecha en un Congreso Nacional el nombre, símbolo y estatutos del nuevo partido de las Farc, si bien quedaba pendiente el trámite legal ante el CNE para su registro.

El pasado 9 de octubre, un grupo de dirigentes de la antigua guerrilla inscribió la agrupación ante el CNE con la esperanza de obtener la personería jurídica y de ese modo participar formalmente en los comicios del próximo año.

Hasta el momento, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común no ha anunciado quién será su candidato presidencial para 2018 ni con qué fórmula concurrirán a las elecciones, tanto legislativas como presidenciales.

Sin embargo, este medio conoció que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común planea presentar las listas de miembros de ese partido político que aspiran llegar al Congreso de la República este 11 de Noviembre.

Según fuentes del nuevo partido político, Jesús Santrich encabezaría la lista a la Cámara de Representantes e Iván Márquez al Senado de la República.

Pablo Catatumbo de la dirección de las Farc había indicado que dependían de la decisión en el CNE para que desde las Farc pudieran presentar a tiempo los nombres que llegarán al Congreso de la República. "Una vez tengamos la personería jurídica podremos definir eso porque de otra manera estaríamos en una situación muy difícil”, indicó Pablo Catatumbo.

Este miércoles varios líderes del nuevo partido darán una rueda de prensa en la que se espera que aclaren varios puntos de su participación política.

Con información de LA FM y EFE