CNE salva listas al concejo integradas solo por mujeres

El Consejo Nacional Electoral decidió no revocar las listas de mujeres candidatas para los comicios regionales de octubre.
Mujeres participando en las elecciones de Colombia.
Mujeres participando en las elecciones de Colombia. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la legalidad de las listas que quedaron conformadas únicamente por mujeres y no serán revocadas, de cara a las elecciones regionales de octubre .

Con una votación de seis a favor y dos en contra, el CNE aclara el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la 'cuota de género' o la participación de uno de los géneros.

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de 'cuota de género', y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

Lea también: Congresistas dicen que proyecto para tumbar sentencias de la Corte es inconstitucional

Los magistrados que votaron en contra de la decisión fueron Pedro Felipe Gutierrez y Renato Contreras, del Centro Democrático.

El debate surgió a raíz de la controversia que se generó al considerar que las 17 listados no cumplen con la cuota de género, que de acuerdo con la ley, deben contar por lo menos con el 30% de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista.

En pasada audiencia pública, organizaciones defensoras de los derechos de género argumentaron que si bien la Ley 1475 de 2011 no especifica que el 30% de participación sea para uno de los géneros, la norma es afirmativa en favor de las mujeres que históricamente no han tenido una alta participación en elecciones.

La exmagistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Yolima Carrillo, señaló que esa autoridad electoral es la llamada para aclara la norma sobre la cuota de género en las listas de candidatos a diferentes corporaciones públicas y declarar que debe ser preponderante para las mujeres.

Yolima Carrillo indicó que la norma podría tener dos interpretaciones, pero la Corte Constitucional en su control previo dejó claro que la cuota de género es exclusiva para las mujeres.

"La interpretación de la norma puede ser excesivamente gramatical y exegética o una interpretación finalista, la norma habla de uno de los dos géneros. Sin embargo, el CNE tiene la oportunidad de dar un paso hacia adelante y hacer justicia porque el Congreso le quedó debiendo a las mujeres en su momento la cuota de género femenino", afirmó la exmagistrada.


Temas relacionados

CNE
Miguel Uribe

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

La decisión política de María Claudia Tarazona habría generado una fuerte molestia en la familia de Miguel Uribe Turbay.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño
Ver



Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras