CNE no alcanzará a resolver solicitudes de revocatorias pendientes: “será decisión de los jueces"

Las denuncias deben resolverse en la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Consejo Nacional Electoral.
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha resuelto más de 3.000 solicitudes de revocatorias de candidaturas para las elecciones regionales del 29 de octubre. Sin embargo, unas 500 aún están pendiente por dirimir, según confirmó Alfonso Campo, presidente de ese tribunal.

Le puede interesar: Siguen llegando peticiones de revocatoria de candidatos ante el CNE a pocos días de elecciones

A dos días de los comicios, magistrados confirmaron que será imposible resolver estas denuncias por lo que si alguno de los candidatos implicados resulta electo, los accionantes deberán acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

“Será el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos Departamentales o jueces administrativos quienes decidan en caso de que los candidatos sean elegidos este 29 de octubre, porque por tiempo en el CNE ya no alcanzan a ser resueltas”, dijo uno de los magistrados a RCN Radio.

Este viernes no habrá Sala Plena y solo se realizará la audiencia pública en la que se notificarán a las partes interesadas las decisiones tomadas en la última decisión en donde se resolvieron solicitudes de revocatoria y recursos de reposición, interpuesto por candidatos que solicitaron que se revisara la decisión.

Lea también: CNE deja en firme revocatoria de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca

Cabe mencionar que a la fecha unos 2.015 candidatos han sido revocados, quienes en su mayoría han acudido a la segunda instancia o a tribunales de la justicia ordinaria. No obstante, en su mayoría, las decisiones han sido ratificadas.

De hecho, algunos aspirantes revocados saldrán en el tarjetón electoral impreso por la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero los votos que obtengan no serán contabilizados en el preconteo, ni en el escrutinio.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe