Radican ponencia de formulación de cargos en el CNE contra campaña de Gustavo Petro

Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz son los autores de la ponencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que investigan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) la presunta financiación irregular de la campaña Petro Presidente 2022, radicaron ante la Sala Plena del tribunal una ponencia de formulación de pliegos de cargos contra la campaña del jefe de Estado.

Lea: Caso criptomonedas: La Fiscalía cita a Ómar Hernández, posible testigo clave

Se trata de un documento de 314 páginas que resume varios meses de investigación en los que se practicaron audiencias de testimonio, y se requirieron registros contables y certificados que permitieron concluir que existen argumentos suficientes que darían cuenta de una violación de los topes de campaña permitidos por la Ley.

¿Qué investiga el CNE en la campaña de Gustavo Petro?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró inconsistencias en la información de los aviones en que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a las distintas ciudades del país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre 2022, pues la compañía Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.

Por esa razón, el CNE solicitó a Bancolombia y el Banco de Occidente copias de los soportes de consignaciones que realizó la campaña a la empresa.

Lea: Exigen a Fecode información sobre aportes a campaña presidencial de Gustavo Petro

También se busca indagar sobre el pago a más de 60.000 personas que sirvieron de testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta presidencial, que se votó el 19 de junio de 2022.

Una de las empresas financieras encargadas de las transacciones a quienes sirvieron como jurado el día de los comicios entregó información detallada que evidenciaría que estos gastos, que superarían los 5.000 millones de pesos, no se habrían registrado en el aplicativo Cuentas Claras del CNE, que es donde los candidatos deben registrar sus cuentas de campaña.

Gran parte del expediente también se centra en los dineros que habrían aportado el sindicato de maestros Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO), que tampoco se habrían registrado en el aplicativo Cuentas Claras.

Si bien no hay detalles de la ponencia, se ha conocido, por fuentes del CNE, que el documento se encuentra en custodia de la Secretaría General y que en la Sala Plena de este miércoles se discutirá el tratamiento que tendrá la misma.

¿Qué viene?

Los magistrados podrían solicitar la rotación del expediente para conocerlo con detalle y, posteriormente, se cometería a votación. Si se vota de forma positiva, se iniciaría la etapa de investigación formal, que contempla la formulación de cargos, el periodo probatorio, los alegatos de conclusión y posteriormente la decisión final.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank