Breadcrumb node

CNE da plazo una semana más para que partidos tomen decisiones frente a consulta

Hasta el 22 de enero las colectividades tendrán plazo para tomar decisiones frente a la consulta.

Actualizado:
Martes, Enero 9, 2018 - 16:55
CNE1.jpg
Colprensa

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió modificar la resolución sobre las consultas interpartidistas para la elección de candidatos presidenciales siete días más para que los partidos tomen la decisión de retractarse o continuar con el mecanismo de participación.

El CNE mantiene el 11 de marzo, día de elecciones al Congreso de la República, como fecha para la realización de la consulta interpartidista.

Aunque en el orden del día de la sala plena del Consejo Nacional Electoral se encontraba la discusión sobre el caso del supuesto ingreso de dineros de la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, el tema fue aplazado para este miércoles.

Según fuentes del CNE, el caso de la campaña presidencial es un tema álgido para los miembros del Consejo, ya que compromete a tres partidos políticos que tienen representación en ese órgano.

La ponencia de la magistrada conservadora del CNE Ángela Hernández conduce a que se debe abrir una investigación formal contra las colectividades que lo inscribieron: Cambio Radical, el partido de la U y el Liberal, junto al gerente de dicha campaña Roberto Prieto.

Otro de los puntos a discutir tiene que ver con el concepto de la Procuraduría sobre la caducidad en las investigaciones de las campañas del presidente de Santos en el 2010 y 2014.

Al parecer, el ente de control no fue claro sobre la investigación de la reciente campaña del presidente Juan Manuel Santos y aún existe la confusión.