Breadcrumb node

Ciudadanos votando a través del celular, la propuesta en la reforma política

La iniciativa será presentada durante la discusión de la reforma política en el Senado.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 10:46
Teléfono celular
Ingimage
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.

La reforma política, que continuará su trámite la próxima semana en el Congreso de la República, se ha prestado para hacer todo tipo de propuestas relacionadas con el funcionamiento del sistema electoral colombiano. 

En las últimas horas surgió una particular iniciativa a través de la cual se busca que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto por medio de su teléfono celular. 

La idea es estimular la participación ciudadana en procesos democráticos como el referendo, la consulta popular, las elecciones para el Congreso y Presidente de la República, desde la comodidad del hogar. 

El senador Andrés García Zuccardi dijo que esta propuesta ayudará a reducir los enormes costos que le representan al Estado acudir a las urnas y blindaría los procesos electorales de un posible fraude. 

“Las transacciones digitales y a distancia y con ello el voto digital y a distancia son menos vulnerables al fraude que las transacciones físicas”, indicó. 

“Es más fácil hacer trampas en el proceso físico que en el profeso digital porque en el profeso digital hay trazabilidad de absolutamente todo y si hay fraude se va a detectar y quien haya hecho el fraude se va a encontrar”, añadió. 

Dijo que la implementación del voto digital tendría que ser progresiva: primero para los mecanismos de participación ciudadana, luego para los colombianos que viven en el exterior y dependiendo del éxito que haya tenido, se podría aplicar en el territorio colombiano. 

Esta propuesta ya fue presentada en un acto legislativo de forma independiente, pero a través de la reforma política se podría agilizar la puesta en marcha de la misma.

Fuente:
Sistema Integrado de Información