Chocó y Guajira eligieron entre congresistas a integrantes de castas políticas señaladas de corrupción

Sin embargo, en La Guajira el hijo de ‘Kiko’ Gómez se quemó.
1295.jpg
Los Sánchez Montes de Oca y los Deluque son parte de estos clanes políticos y electorales.

Fueron muchas las advertencias que se hicieron de candidatos al Congreso de la República que tenían serios cuestionamientos. El foco principalmente se puso en dos departamentos donde la pobreza, el desempleo, la desnutrición y la carencia de servicios públicos están presentes: Chocó y La Guajira.

Al hacer una análisis de los resultados de los comicios del domingo, prácticamente todo quedó igual porque están los mismos con las mismas y el bien común para los pobladores de estos departamentos quedó en veremos.

Al revisar el departamento del Chocó, en la Cámara fue elegida Astrid Sánchez Montes de Oca como representante a la Cámara. Ella y sus hermanos han estado involucrados en los grandes escándalos de corrupción del departamento.

Además, fue elegido Nilton Córdoba quien ha sido mencionado como uno de los involucrados en el Cartel de la Toga.

En el paneo por el departamento de La Guajira, fue elegido como representante Alfredo Deluque, hijo de Hernando Deluque, quien fue condenado a 9 años de prisión por celebración indebida de contratos, incumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Actualmente cumple su condena en su vivienda, como sucede habitualmente con los corruptos.

Igualmente fue elegida María Cristina Soto de Gómez quien resultó elegida por el Partido Conservador y es señalada de ser alfil del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por homicidio.

Sin embargo, en La Guajira, el hijo de mismo ‘Kiko’ Gómez se quemó en los comicios legislativos. Fernando Andrés Gómez Bacci obtuvo 34.279 votos que no fueron suficientes para ser elegido como congresista.

El tiempo determinará cómo les va a este grupo de parlamentarios de las zonas en donde la comunidad clama por la solución de sus necesidades básicas, y sobre todo el fin de la corrupción y el clientelismo.


Temas relacionados

Corrupción

Alcalde Federico Gutiérrez le sugirió al hermano de Daniel Quintero allanarse a los cargos imputados por presunta corrupción

La audiencia, que se adelantaba este jueves, fue suspendida y quedó reprogramada para el próximo lunes 14 de septiembre a las 3:30 de la tarde.
Miguel Quintero



Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026