Chocó y Guajira eligieron entre congresistas a integrantes de castas políticas señaladas de corrupción

Sin embargo, en La Guajira el hijo de ‘Kiko’ Gómez se quemó.
1295.jpg
Los Sánchez Montes de Oca y los Deluque son parte de estos clanes políticos y electorales.

Fueron muchas las advertencias que se hicieron de candidatos al Congreso de la República que tenían serios cuestionamientos. El foco principalmente se puso en dos departamentos donde la pobreza, el desempleo, la desnutrición y la carencia de servicios públicos están presentes: Chocó y La Guajira.

Al hacer una análisis de los resultados de los comicios del domingo, prácticamente todo quedó igual porque están los mismos con las mismas y el bien común para los pobladores de estos departamentos quedó en veremos.

Al revisar el departamento del Chocó, en la Cámara fue elegida Astrid Sánchez Montes de Oca como representante a la Cámara. Ella y sus hermanos han estado involucrados en los grandes escándalos de corrupción del departamento.

Además, fue elegido Nilton Córdoba quien ha sido mencionado como uno de los involucrados en el Cartel de la Toga.

En el paneo por el departamento de La Guajira, fue elegido como representante Alfredo Deluque, hijo de Hernando Deluque, quien fue condenado a 9 años de prisión por celebración indebida de contratos, incumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Actualmente cumple su condena en su vivienda, como sucede habitualmente con los corruptos.

Igualmente fue elegida María Cristina Soto de Gómez quien resultó elegida por el Partido Conservador y es señalada de ser alfil del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por homicidio.

Sin embargo, en La Guajira, el hijo de mismo ‘Kiko’ Gómez se quemó en los comicios legislativos. Fernando Andrés Gómez Bacci obtuvo 34.279 votos que no fueron suficientes para ser elegido como congresista.

El tiempo determinará cómo les va a este grupo de parlamentarios de las zonas en donde la comunidad clama por la solución de sus necesidades básicas, y sobre todo el fin de la corrupción y el clientelismo.


Temas relacionados

Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores