Chocó y Guajira eligieron entre congresistas a integrantes de castas políticas señaladas de corrupción

Sin embargo, en La Guajira el hijo de ‘Kiko’ Gómez se quemó.
1295.jpg
Los Sánchez Montes de Oca y los Deluque son parte de estos clanes políticos y electorales.

Fueron muchas las advertencias que se hicieron de candidatos al Congreso de la República que tenían serios cuestionamientos. El foco principalmente se puso en dos departamentos donde la pobreza, el desempleo, la desnutrición y la carencia de servicios públicos están presentes: Chocó y La Guajira.

Al hacer una análisis de los resultados de los comicios del domingo, prácticamente todo quedó igual porque están los mismos con las mismas y el bien común para los pobladores de estos departamentos quedó en veremos.

Al revisar el departamento del Chocó, en la Cámara fue elegida Astrid Sánchez Montes de Oca como representante a la Cámara. Ella y sus hermanos han estado involucrados en los grandes escándalos de corrupción del departamento.

Además, fue elegido Nilton Córdoba quien ha sido mencionado como uno de los involucrados en el Cartel de la Toga.

En el paneo por el departamento de La Guajira, fue elegido como representante Alfredo Deluque, hijo de Hernando Deluque, quien fue condenado a 9 años de prisión por celebración indebida de contratos, incumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Actualmente cumple su condena en su vivienda, como sucede habitualmente con los corruptos.

Igualmente fue elegida María Cristina Soto de Gómez quien resultó elegida por el Partido Conservador y es señalada de ser alfil del exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por homicidio.

Sin embargo, en La Guajira, el hijo de mismo ‘Kiko’ Gómez se quemó en los comicios legislativos. Fernando Andrés Gómez Bacci obtuvo 34.279 votos que no fueron suficientes para ser elegido como congresista.

El tiempo determinará cómo les va a este grupo de parlamentarios de las zonas en donde la comunidad clama por la solución de sus necesidades básicas, y sobre todo el fin de la corrupción y el clientelismo.


Temas relacionados

Narcotráfico

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.
Aspersión aérea



Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

La senadora presentó evidencias y afirmó que las ayudas de organismos como la ONU han “blindado mentiras de cara a los colombianos”.

De La Espriella Juris, padre del presidente, aclara reunión con alcalde de Sincelejo

En medio de su recuperación tras una delicada operación, Juris aseguró que el encuentro ocurrió durante la campaña y que buscaba el acercamiento de Acuña, hecho que fue rechazado.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.