César Gaviria dice que tras la Constitución del 91 "nadie está más allá de la ley"

El expresidente dijo que gracias a esta, "hemos llevado a la cárcel a ministros, alcaldes, senadores y representantes".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista de LA F.m. sobre el tema, a continuación:


La constitución política cumplió 25 años

La Carta Política ha sido modificada en 41 ocasiones, entre ellos 127 artículos. Hay quienes aseguran que los cambios eran necesarios, otros indican que se cometieron abusos.

Desde que entró en vigencia la Constitución Política de Colombia se han presentado cientos de actos legislativos para reformarla, pero solo 41 han sido aprobados por el Congreso de la República.

En el del expresidente Álvaro Uribe, se hicieron 16 reformas en los ocho años de sus mandato, incluida la que le permitió revivir la reelección presidencial.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos ha reformado en 12 ocasiones la Constitución en seis años de gobierno.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana la reformó en seis ocasiones; Ernesto Samper en cuatro y finalmente César Gaviria en tres ocasiones.

El senador Antonio Navarro Wolf, quien participó en la Constituyente, aseguró que una de las reformas que le hizo daño a la Carta Magna fue la que permitió la reelección, pero que afortunadamente se corrigió ese error.

"Queríamos que la política se mejorara y no se hizo. Ese es un tema pendiente en la Constitución porque ha salido mal. Tenemos que hacer una reforma a la justicia porque es necesaria en el camino en el que estamos".

Así mismo, el legislador aclaró que se necesita otra Asamblea Constituyente, pero que eso no implica la modificación de la Constitución Política de Colombia.

"Ahora sí se puede hacer una Constituyente con un temario específico que se definan por ley. Me parece que es urgente hacerlo para algunos temas".

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, la Carta Magna modernizó enormemente las instituciones públicas del país.

"Lo más importante es que el ciudadano entendió que tenía derechos. La tutela sirvió para esto porque acercó a los colombianos a la justicia".

Coincidió con Navarro en que se debe hacer una reforma a la justicia y que se debe entender que "las obras se hacen para un tiempo y se pueden mejorar".

La Constitución de 1886, que fue aprobada el 5 de agosto, solo tuvo ocho reformas a lo largo de su vigencia.

Con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, muy seguramente vendrán más reformas y el número de modificaciones de la Carta Magna aumentará.

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta