César Gaviria dice que tras la Constitución del 91 "nadie está más allá de la ley"

El expresidente dijo que gracias a esta, "hemos llevado a la cárcel a ministros, alcaldes, senadores y representantes".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche la entrevista de LA F.m. sobre el tema, a continuación:


La constitución política cumplió 25 años

La Carta Política ha sido modificada en 41 ocasiones, entre ellos 127 artículos. Hay quienes aseguran que los cambios eran necesarios, otros indican que se cometieron abusos.

Desde que entró en vigencia la Constitución Política de Colombia se han presentado cientos de actos legislativos para reformarla, pero solo 41 han sido aprobados por el Congreso de la República.

En el del expresidente Álvaro Uribe, se hicieron 16 reformas en los ocho años de sus mandato, incluida la que le permitió revivir la reelección presidencial.

Entre tanto, el presidente Juan Manuel Santos ha reformado en 12 ocasiones la Constitución en seis años de gobierno.

Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana la reformó en seis ocasiones; Ernesto Samper en cuatro y finalmente César Gaviria en tres ocasiones.

El senador Antonio Navarro Wolf, quien participó en la Constituyente, aseguró que una de las reformas que le hizo daño a la Carta Magna fue la que permitió la reelección, pero que afortunadamente se corrigió ese error.

"Queríamos que la política se mejorara y no se hizo. Ese es un tema pendiente en la Constitución porque ha salido mal. Tenemos que hacer una reforma a la justicia porque es necesaria en el camino en el que estamos".

Así mismo, el legislador aclaró que se necesita otra Asamblea Constituyente, pero que eso no implica la modificación de la Constitución Política de Colombia.

"Ahora sí se puede hacer una Constituyente con un temario específico que se definan por ley. Me parece que es urgente hacerlo para algunos temas".

Para el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, la Carta Magna modernizó enormemente las instituciones públicas del país.

"Lo más importante es que el ciudadano entendió que tenía derechos. La tutela sirvió para esto porque acercó a los colombianos a la justicia".

Coincidió con Navarro en que se debe hacer una reforma a la justicia y que se debe entender que "las obras se hacen para un tiempo y se pueden mejorar".

La Constitución de 1886, que fue aprobada el 5 de agosto, solo tuvo ocho reformas a lo largo de su vigencia.

Con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, muy seguramente vendrán más reformas y el número de modificaciones de la Carta Magna aumentará.

Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.