Breadcrumb node

"Cero tolerancia y que se llegue hasta las últimas consecuencias": Duque sobre chuzadas

El presidente reiteró su rechazo a los perfilamientos ilegales.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 4, 2020 - 13:47
Iván Duque - Presidencia
Foto tomada de Presidencia

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió de nuevo al escándalo que sacude al Ejército Nacional, sobre los perfilamientos ilegales a periodistas, defensores de derechos humanos y funcionarios de la Presidencia, y aseguró que deben conocerse los autores de esas prácticas de manera urgente.

“Mi instrucción es una y muy clara: acá se tiene que llegar al fondo, hasta las últimas consecuencias de quiénes son los autores materiales e intelectuales de este tipo de prácticas. No solamente porque yo rechazo que se hagan perfilamientos de periodistas, de líderes  de organizaciones protectoras de derechos humanos, sino también de funcionarios de la Presidencia de la República, incluyendo al secretario General de la Presidencia, que es la cabeza administrativa”, dijo el jefe de Estado. 

Lea aquí: Mindefensa y cúpula militar, a debate de control político por ‘chuzadas’ del Ejército

Recalcó que este tipo de prácticas son inadmisibles y agregó: “De parte mía solo hay una instrucción: cero tolerancia, y que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Agregó que,  “tristemente este tipo de episodios se han presentado muchas veces a lo largo de la historia reciente de Colombia, y no puede ser que unos pocos desdibujen el trabajo serio que hace una institución que está en el corazón de los colombianos”.

Duque, también reiteró que tan pronto llegó a la Presidencia de la República fue contundente en decirles a los miembros de la cúpula militar de entonces que, “este Gobierno tenía como política cero tolerancia con cualquier acto que deshonrara el uniforme, con cualquier acto que fuera contrario a la ley”.

Así mismo, que cuando hizo el cambio de cúpula, llegó como Comandante (General de las Fuerzas Militares) el general Luis Fernando Navarro, y el Comandante del Ejército, el general Nicacio de Jesús Martínez, y les dijo: “aquí la consigna es la misma, cero tolerancia. Y siempre les dije: Aquí todo uso de las capacidades que tenga la Fuerza Pública es para enfrentar al crimen organizado”.

Los malos manejos de la inteligencia militar dejaron por fuera del servicio a 11 oficiales del Ejército Nacional, que estarían involucrados en prácticas irregulares.

Lea también: No sabemos quiénes las ordenaron: comandante de FF.MM sobre interceptaciones

Según la resolución que fue firmada por el Ministro de Defensa, se retiró del Ejército a los coroneles Milton Eugenio Rozo Regado, Hugo Armando Díaz Hernández, Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros y Helmon René Ramos Naranjo. 

Los mayores fueron identificados como: Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias. 

En la orden a calificar servicios, como se le llama a la baja o al retiro de la institución por medida discrecional, se especifica que se hace, “en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona”.

Según se confirmó por fuentes del Gobierno, la decisión se tomó tras un análisis de la Junta de asesores del Ministerio de Defensa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información