Oposición le exigió a Gustavo Petro no seguir imponiendo sus reformas a la fuerza

Durante su réplica, a cargo del senador Miguel Uribe, la oposición aseguró que las reformas "se han justificado sobre premisas falsas".
Miguel Uribe
Miguel Uribe Crédito: Captura de pantalla

El Centro Democrático ejerció el derecho a réplica que tiene como único partido de oposición en Colombia, luego de la alocución del presidente Gustavo Petro en la que habló de las reformas que quiere impulsar en el Congreso y anunció la salida de tres de sus ministros del gabinete, incluyendo Alejandro Gaviria.

Durante su réplica, que estuvo a cargo del senador Miguel Uribe, la oposición aseguró que las reformas “se han justificado sobre premisas falsas. Por supuesto que se requieren mejoras y ajustes, pero deben hacerse sobre un diagnóstico cierto”.

Además, le pidieron al presidente Gustavo Petro que no imponga los proyectos que está radicando y que permita la discusión y el consenso entre todos los sectores políticos y sociales.

“Al Presidente le exigimos que no siga imponiendo sus reformas a la fuerza. Que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público. Y que incluya en estas discusiones a las organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas sin silenciar a las voces inconformes”, manifestó.

Sobre la reforma a la salud, el uribismo señaló que se trata de una iniciativa que perjudicará a los colombianos y afectará el derecho que tienen los ciudadanos de recibir una buena atención médica.

“Habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos. Acabará la libertad para escoger EPS, médicos o centros de atención. Quedaremos amarrados a un monopolio estatal. No habrá a quien reclamar, pues la reforma dispersa las funciones y diluye la responsabilidad frente al usuario”, sostuvo.

También le puede interesar: Campaña de Petro a la Presidencia, a indagación en Consejo Nacional Electoral

Afirmó que no están dispuestos a aceptar la restricción del sistema actual, que ha mejorado la cobertura en materia de salud.

“Queremos cambios para mejorar, pero no estamos dispuestos a aceptar la destrucción de los logros del sistema actual. Hoy en el país la salud es un derecho garantizado por un sistema mixto, universal y solidario. Contamos con cobertura superior al 99% y con los mismos beneficios para todos, sin importar el nivel de ingresos. Acabar con estos logros implica acabar con este derecho”, añadió.

También se refirió a la reforma laboral que se presentará en las próximas semanas. “Alertamos que reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la informalidad y el desempleo. Entendemos la incertidumbre y preocupación que estas reformas están generando. El Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo”, sostiene.

El uribismo se mostró dispuesto a sostener un diálogo propositivo y sincero para llegar a consensos sobre las reformas que se están impulsando en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.