Breadcrumb node

Centro Democrático radicó proyecto que busca combatir “el engaño político con fines electorales”

Se trata de una iniciativa que busca combatir “el engaño político con fines electorales”.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 18, 2022 - 22:29
Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

El Centro Democrático radicó un proyecto de ley que promete generar polémica en el Congreso de la República, ya que busca imponer sanciones a los candidatos presidenciales que hagan falsas promesas a la ciudadanía en plena campaña electoral.

Se trata de una ley ‘antipopulismo’, que tiene el propósito de evitar que los aspirantes se aprovechen de los colombianos para obtener buenos resultados en las urnas. 

Le puede interesar: Francia Marquez se volvió a equivocar por hablar del campo en Colombia

La propuesta es del representante y senador electo Enrique Cabrales, quien busca contrarrestar, según él, “el engaño político con fines electorales y de esta manera fomentar el voto consciente y el debate electoral transparente”.  

La iniciativa también buscará crear, como primera medida, comités de seguimiento a los programas de Gobierno, planes de desarrollo y promesas de campaña electoral, que serían los encargados de hacerle seguimiento a su estricto cumplimiento.

En caso de que se incurra en conductas que puedan defraudar al votante y que no estén apegadas a los postulados planteados a los ciudadanos, podría haber sanciones.

“Quien no cumpla sus promesas de campaña incurrirá en una falta gravísima”, explicó el congresista Cabrales, quien a su vez señaló que entre las sanciones se encuentra la “cancelación de la inscripción de su candidatura, la expulsión inmediata del proceso electoral y una inhabilidad de cinco años para ejercer cualquier cargo de elección popular”.

Consulte aquí: Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

Este proyecto de ley no solo sería para obligar al presidente de la República a cumplir con sus promesas, sino también aplicaría para los gobernantes regionales y demás funcionarios de elección popular.

“Queremos que todo lo que se prometa y todo lo que se diga en campaña, se pueda realizar, tenemos que comenzar a acabar con las falsas promesas que le hacen al pueblo colombiano. Aquí hay que prometer lo que se pueda cumplir”, manifestó.

Los planes, las propuestas o promesas hechas en campaña, deberán tener un sustento jurídico, técnico, económico, financiero, estadístico o científico, para que las mismas puedan ser realizables por los gobernantes de turno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información