Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

Como lo anticiparon los Secretos de Darcy en La FM, la terna está conformada por tres mujeres.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el movimiento político "Independientes", radicó la terna para que se nombre el encargado del alcalde de Medellín, tras la suspensión provisional de Daniel Quintero, por tres meses en principio o hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia.

Por ahora, se espera que el documento sea entregado ante el Ministerio del Interior, para que, como establece la ley, el Gobierno verifique el cumplimiento de los requisitos de los ternados, sean analizados los perfiles, se verifiquen las pertinencias de los mismos y una vez se surta el proceso, el presidente de la República nombre y posesione al Alcalde designado por la terna.

Lea también: Terna para reemplazar a Daniel Quintero es de solo mujeres

La terna enviada por el movimiento político de Quintero está conformada por la secretaria de Gobierno María Camila Villamizar; la secretaria de Salud Andrea Uribe y Karen Delgado, delegada de la subsecretaria de suministros. Actualmente, en el cargo de alcalde fue nombrado a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue separado de sus funciones como Alto Comisionado para la Paz, mientras se desempeña como Alcalde encargado de Medellín.

La ley 1617 de 2013 establece que le corresponde al presidente de la República, por tratarse de un distrito especial, designar el remplazo del Alcalde en caso de suspensión del cargo y "deberá escoger a un ciudadano perteneciente al mismo partido o movimiento político del titular".

Le puede interesar: El novelón de la suspensión del alcalde de Medellín

Los perfiles de las ternadas

Camila Villamizar: Abogada de la universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político y estrategia del Externado.

Jennifer Andrea Uribe: Es enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y candidata a magister en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

Karen Bibiana Delgado: Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y candidata a magister en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.


Daniel Quintero

Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Gobierno presiona al Congreso por inasistencia de legisladores y sanciones

El ministro del Interior solicita al Congreso activar sanciones por ausencias y remitir listas al Consejo de Estado para evaluar procesos contra congresistas

Petro formalizó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar “la extorsión politiquera del Congreso”

El mandatario anunció la conformación de los comités que se encargarán de recoger al menos cinco millones de firmas.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta