Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

Como lo anticiparon los Secretos de Darcy en La FM, la terna está conformada por tres mujeres.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el movimiento político "Independientes", radicó la terna para que se nombre el encargado del alcalde de Medellín, tras la suspensión provisional de Daniel Quintero, por tres meses en principio o hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia.

Por ahora, se espera que el documento sea entregado ante el Ministerio del Interior, para que, como establece la ley, el Gobierno verifique el cumplimiento de los requisitos de los ternados, sean analizados los perfiles, se verifiquen las pertinencias de los mismos y una vez se surta el proceso, el presidente de la República nombre y posesione al Alcalde designado por la terna.

Lea también: Terna para reemplazar a Daniel Quintero es de solo mujeres

La terna enviada por el movimiento político de Quintero está conformada por la secretaria de Gobierno María Camila Villamizar; la secretaria de Salud Andrea Uribe y Karen Delgado, delegada de la subsecretaria de suministros. Actualmente, en el cargo de alcalde fue nombrado a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue separado de sus funciones como Alto Comisionado para la Paz, mientras se desempeña como Alcalde encargado de Medellín.

La ley 1617 de 2013 establece que le corresponde al presidente de la República, por tratarse de un distrito especial, designar el remplazo del Alcalde en caso de suspensión del cargo y "deberá escoger a un ciudadano perteneciente al mismo partido o movimiento político del titular".

Le puede interesar: El novelón de la suspensión del alcalde de Medellín

Los perfiles de las ternadas

Camila Villamizar: Abogada de la universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político y estrategia del Externado.

Jennifer Andrea Uribe: Es enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y candidata a magister en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

Karen Bibiana Delgado: Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y candidata a magister en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.


Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.