Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

Como lo anticiparon los Secretos de Darcy en La FM, la terna está conformada por tres mujeres.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el movimiento político "Independientes", radicó la terna para que se nombre el encargado del alcalde de Medellín, tras la suspensión provisional de Daniel Quintero, por tres meses en principio o hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia.

Por ahora, se espera que el documento sea entregado ante el Ministerio del Interior, para que, como establece la ley, el Gobierno verifique el cumplimiento de los requisitos de los ternados, sean analizados los perfiles, se verifiquen las pertinencias de los mismos y una vez se surta el proceso, el presidente de la República nombre y posesione al Alcalde designado por la terna.

Lea también: Terna para reemplazar a Daniel Quintero es de solo mujeres

La terna enviada por el movimiento político de Quintero está conformada por la secretaria de Gobierno María Camila Villamizar; la secretaria de Salud Andrea Uribe y Karen Delgado, delegada de la subsecretaria de suministros. Actualmente, en el cargo de alcalde fue nombrado a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue separado de sus funciones como Alto Comisionado para la Paz, mientras se desempeña como Alcalde encargado de Medellín.

La ley 1617 de 2013 establece que le corresponde al presidente de la República, por tratarse de un distrito especial, designar el remplazo del Alcalde en caso de suspensión del cargo y "deberá escoger a un ciudadano perteneciente al mismo partido o movimiento político del titular".

Le puede interesar: El novelón de la suspensión del alcalde de Medellín

Los perfiles de las ternadas

Camila Villamizar: Abogada de la universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político y estrategia del Externado.

Jennifer Andrea Uribe: Es enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y candidata a magister en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

Karen Bibiana Delgado: Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y candidata a magister en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.


Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028