Movimiento Independientes radicó la terna para nombrar al alcalde encargado de Medellín

Como lo anticiparon los Secretos de Darcy en La FM, la terna está conformada por tres mujeres.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, el movimiento político "Independientes", radicó la terna para que se nombre el encargado del alcalde de Medellín, tras la suspensión provisional de Daniel Quintero, por tres meses en principio o hasta cuando culmine el proceso electoral en Colombia.

Por ahora, se espera que el documento sea entregado ante el Ministerio del Interior, para que, como establece la ley, el Gobierno verifique el cumplimiento de los requisitos de los ternados, sean analizados los perfiles, se verifiquen las pertinencias de los mismos y una vez se surta el proceso, el presidente de la República nombre y posesione al Alcalde designado por la terna.

Lea también: Terna para reemplazar a Daniel Quintero es de solo mujeres

La terna enviada por el movimiento político de Quintero está conformada por la secretaria de Gobierno María Camila Villamizar; la secretaria de Salud Andrea Uribe y Karen Delgado, delegada de la subsecretaria de suministros. Actualmente, en el cargo de alcalde fue nombrado a Juan Camilo Restrepo Gómez, quien fue separado de sus funciones como Alto Comisionado para la Paz, mientras se desempeña como Alcalde encargado de Medellín.

La ley 1617 de 2013 establece que le corresponde al presidente de la República, por tratarse de un distrito especial, designar el remplazo del Alcalde en caso de suspensión del cargo y "deberá escoger a un ciudadano perteneciente al mismo partido o movimiento político del titular".

Le puede interesar: El novelón de la suspensión del alcalde de Medellín

Los perfiles de las ternadas

Camila Villamizar: Abogada de la universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial y Derecho de las telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, especialista en marketing político y estrategia del Externado.

Jennifer Andrea Uribe: Es enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud y candidata a magister en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás.

Karen Bibiana Delgado: Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y candidata a magister en Gobierno y Desarrollo de Entidades Territoriales.


Elecciones presidenciales

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Expertos analizan el panorama electoral en Colombia de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo.
Centro Democrático y Abelardo de la Espriella
Ver



“Vamos por la primera vuelta”: Iván Cepeda lanza su estrategia presidencial y habla nuevamente sobre la parapolítica

El candidato de la izquierda Iván Cepeda no descartó alianzas con diferentes sectores políticos de cara a las elecciones de presidenciales de este 31 de mayo.

Luis Carlos Reyes, conocido como ‘Mr. Taxes’, ya no será la fórmula vicepresidencial de Mauricio Lizcano

Quebrantos de salud de su esposa, que tiene embarazo de alto riesgo, le impedirán asumir esa responsabilidad.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026