Breadcrumb node

Centro Democrático presenta 'Contrarreforma tributaria' para salvar el proyecto

El partido propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 24, 2021 - 20:20
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Colprensa

El jefe natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, presentó este sábado una especie de contrarreforma tributaria o como propuesta sustitutiva para contribuir al consenso de los partidos y del Gobierno en este proyecto de ley.   

El partido propone impuestos transitorios aproximados por $12 billones sin afectar a personas de ingresos medios, ni la recuperación productiva. Por lo que piden al Banco de la República $5 billones de anticipo de utilidades.

Le puede interesar: Golpe a la reforma tributaria: partido cristiano no apoyará proyecto

Según el documento, "estos recursos se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia de la covid-19". 

Entre los puntos que dio a conocer el mandatario, en su cuenta de Twitter están: 

Uso de los recursos:  

El Ingreso Solidario para cinco millones de familias; extender subsidio a la nómina para 3,6 millones de trabajadores; subsidiar la seguridad social de nuevos trabajadores jóvenes, mujeres, adultos y personas en condición de discapacidad.  

Así como en la devolución del IVA a cuatro millones de familias; universidad pública gratuita para estratos uno, dos y tres; austeridad del gasto y reforma administrativa con ahorros de $1 billón durante los primeros dos años y permanente de $15 billones.  

Lea también: Alianza Verde anuncia que no apoyara la reforma tributaria

Fuentes de recursos: 

Según la propuesta esgrimida por el también exsenador, la sobretasa transitoria de tres años del 10% a 12% para las personas naturales que hoy tributan, lo cual recaudaría $2 billones. 

También propone mantener el impuesto al patrimonio de 1% a los superiores a 5.000 millones, como se encuentra vigente, por tres años adicionales. Recaudo estimado: $1 billón.  

Así mismo, en cuanto a los los dividendos, se conserva el tributo actual a residentes con una sobretasa adicional por tres años.   

La propuesta sustittiva señala que es necesario conservar el descuento de industria y comercio a la renta empresarial en 50%, por tres años. Recaudo estimado: $5 billones.  

Extender a todo el sector financiero la sobretasa transitoria de 3% que hoy se cobra a los bancos.  

En cuanto al impuesto solidario se propone que sea del 10% para ingresos mayores de 20 millones en 2021, que funcione como retención en la fuente. 

Lea además: Conservadores no fijaron posición en acalorada reunión sobre reforma tributaria

Y en el tema de la normalización, la propuesta enfatiza en la prórroga de un año lo que se aprobó en 2019. Recaudo estimado: 0.5 billones de pesos e impuestos verdes.

Del mismo modo, el Centro Democrático propone actualizar la regla fiscal con el fin de lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo; "hacer esfuerzos de enajenación activos de la SAE en los próximos dos años y solicitar anticipo de utilidades del Banco de la República por $5 billones". 

Apertura

Por otra parte, previo al debate que se dará en el Congreso de la República sobre el proyecto de reforma tributaria, el presidente Iván Duque ha entregado declaraciones a algunos medios de comunicación en los que se ha mostrado abierto a eventuales cambios que se hagan durante el proceso de ponencia de esta iniciativa. 

El mandatario se ha mostrado conciliador y le ha pedido al legislativo salvar la Ley de Solidaridad Sostenible.  En entrevista con el Diario El Tiempo, el presidente Duque aseguró que “en el Gobierno estamos abiertos a un debate constructivo pensando en el país”.  

Asimismo, dijo que “hago un llamado a los congresistas para que lleven sus propuestas, y así, todos juntos construyamos una reforma que proteja a los más vulnerables y estabilice las finanzas de la Nación. Que es en el Congreso y en la elaboración de las ponencias como se va construyendo el consenso”.   

Le puede interesar: Vargas Lleras y Arturo Char acordaron unidad contra la reforma tributaria

Frente a declaraciones que ha dado el presidente en medios de comunicación, el congresista Mauricio Toro, se refirió al pronunciamiento que hizo el primer mandatario en entrevista con la Revista Semana sobre el IVA a los servicios funerarios, pues aseguró que “si usted me pregunta por qué quedó eso ahí, no le tengo una explicación clara.  

Toro, a través de sus redes sociales señaló que “el presidente Iván Duque posando de sincero, cuando en realidad está confesando lo irresponsable y poco riguroso que es. ¿Cómo es posible que radiquen una reforma tributaria con partes que “no deberían estar” y que no puede explicar? ¡Irresponsable!”.  

Cabe recordar que en las últimas semanas la reforma tributaria ha estado en el ojo del huracán por los cambios que se harían sí se llegara a aprobar el proyecto de Ley.  Entre algunos temas que más han llamado la atención son: cambios de régimen de exentos a excluidos; impuestos a gasolina, Acpm y vehículos; pago de renta por parte de personas naturales para quienes ganen más de 800 UVT al año; IVA en servicios públicos para estratos 4, 5 y 6; peajes dentro de las ciudades capitales, entre otros.

Fuente:
Sistema Integrado de Información