Catherine Juvinao señala riesgos de corrupción y vicios en la reforma a la salud: "Es terrible"

La representante a la Cámara, Catherine Juvinao, señaló que la reforma no resuelve los problemas del sistema de salud en Colombia.

La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Catherine Juvinao manifestó su profunda preocupación por la aprobación de 24 nuevos artículos de la reforma a la salud en el Congreso, los cuales, según ella, agravan la situación del sistema y abren la puerta a posibles irregularidades.

En declaraciones a La FM de RCN, Juvinao criticó duramente el papel del Gobierno en la aprobación de la reforma.

La reforma es terrible, nefasta para los ciudadanos, para los pacientes, solamente beneficia a las EPS que las están perfumando y a los políticos, sino que además lo que falta por aprobar terminará de dar la estocada final a una reforma anti salud, pro corrupción, que muy pero muy lejos de resolver los problemas del sistema de hoy, los agrava”, indicó.

Le puede interesar: Reforma a la salud: faltan ocho artículos para que se apruebe en segundo debate

Uno de los puntos que generó mayor inquietud en la representante fue la concentración de poder en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES): “El director de la ADRES va a ser el funcionario más importante del gobierno, sin duda, más que el ministro de salud, porque él solito va a manejar en su bolsillo cerca de 90 billones de pesos”, advirtió.

También cuestionó la capacidad de la entidad para manejar una cantidad significativamente mayor de transacciones sin los controles adecuados, lo que podría derivar en facturas y pacientes fantasmas, así como en la proliferación de carteles similares al de la hemofilia.

Juvinao también puso en el centro del debate la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), que serán financiados a la oferta sin una planificación clara. Según la congresista, esto generará incentivos para la remisión innecesaria de pacientes a servicios de mediana y alta complejidad, favoreciendo a ciertos actores políticos detrás de estos centros de atención.

¿Hubo compra de votos en la aprobación de la reforma a la salud?

Otro punto clave de su denuncia estuvo relacionado con la presunta compra de votos para la aprobación de la reforma: “No es que sea yo la que dice cómo este gobierno está consiguiendo los votos en el Congreso. Son las investigaciones que han salido, es la misma Corte Suprema de Justicia que ya abrió indagación preliminar”, aseguró Juvinao.

La representante también hizo una crítica a algunas EPS que, según ella, han negociado en reuniones privadas con el Gobierno para recibir compensaciones financieras a cambio de su silencio: “Lo que pareciera al final del día es que algunas EPS han recibido un contentillo para que simplemente le jueguen a este gobierno”, dijo.

Más noticias: Liberales y La U niegan alianza con Petro en 2026 tras declaraciones de Benedetti

Finalmente, Juvinao señaló que la aprobación de los artículos se realizó en medio de vicios de trámite, como la inadmisibilidad de recusaciones en la Comisión de Ética. Advirtió que esto podría generar demandas ante la Corte Constitucional.

Ayer se cometió un vicio que a mi juicio es grave, fue doloroso, evidente y que puede comprometer eventualmente a esta reforma en una eventual demanda”, afirmó.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026