Breadcrumb node

Castigos severos a abusos sexuales contra menores, un inamovible del Congreso

En la antesala del debate decisivo de la Justicia Especial de Paz en la Cámara, los legisladores han advertido que los responsables de estos delitos deben pagar hasta 30 años de cárcel.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2017 - 04:35
abusosalafm.jpg

Hoy, en el Día D para el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial de Paz (JEP), aún hay varios artículos que levantan ampolla por los castigos contundentes que recibirían los miembros de las Farc. (Lea: Justicia Especial de Paz: día clave para su aprobación)

Al margen del diálogo que se dio el pasado viernes entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, candidato presidencial de las Farc, en la Cámara de Representantes insisten en que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no pueden ser objeto de este sistema transicional de justicia.

En medio de la indignación que pueda existir al respecto, en el Congreso han insistido que es un inamovible que los miembros de las Farc que hayan cometido delitos sexuales o delitos atroces contra los niños en Colombia, no reciban ni un solo beneficio de la Justicia Especial para la Paz.

Es el colmo que quienes hayan cometido violaciones paguen apenas 3 o 4 años de cárcel. Nada tienen que ver los delitos sexuales de menores con el conflicto armado”, sostuvo el representante Efraín Torres Monsalvo, promotor de castigos contundentes contra abusadores de niños.

Los miembros de las Farc que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad serán sometidos a la justicia ordinaria con las penas establecidas en el Código Penal”, cita la proposición.
Un integrante de las Farc que haya violado a un menor, a la luz de esta iniciativa, puede recibir de 16 a 30 años de cárcel.
Este no es un tema negociable. Esperamos que los magistrados encargados del tema traigan las pruebas contundentes contra los responsables de estos delitos. No tiene ningún argumento el Gobierno para no dejar incluir esta proposición”, sentenció Torres.
Ésta entonces pasará a ser una transformación profunda dentro del sistema de justicia especial para la paz. La realidad de la propuesta se conocerá la tarde-noche de este lunes cuando el proyecto vivirá horas cruciales en el Congreso.