Caso UNGRD: Sandra Ortiz se declara inocente de lavado de activos y tráfico de influencias

Ortiz rechaza acusaciones de lavado de activos y tráfico de influencias.
Sandra Oritz
Sandra Ortiz niega cargos por lavado de activos y tráfico de influencias en caso UNGRD. Crédito: Colprensa

La exconsejera presidencial Sandra Ortiz no aceptó los cargos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La exfuncionaria, cercana en su momento al presidente Gustavo Petro, específicamente no aceptó que entregó miles de millones de pesos a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para supuestamente promover proyectos en el Congreso de origen gubernamental.

Más noticias: Sandra Ortiz tildó de "inaceptable" la imputación de cargos en su contra por caso UNGRD: "Exijo respeto por mis derechos"

En el desarrollo de la audiencia de imputación, el fiscal del caso narró que -aparentemente- Sandra Ortiz, por orden de Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), le habría entregado 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name.

Además, según la Fiscalía, Ortiz habría usado sus influencias para cuadrar reuniones y fomentar confianzas.

“Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones, y a Calle de 1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la UNGRD (Gestión del Riesgo), que Olmedo López (entonces director de la entidad) entregaría”, dijo la Fiscalía.

Del mismo modo, la fiscal del caso anunció que el dinero entregado a Andrés Calle en octubre, Sneyder Pinilla viajó a Montería para darle $1.000 millones, transacción que desde Bogotá se hizo con criptomonedas que fueron retiradas en la capital de Córdoba.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

“El 12 y 13 de octubre de 2023, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones, con destino al presidente del Senado, Iván Name”, señaló la Fiscalía.

Con base en las pruebas, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario porque, afirma, las pruebas presentadas son determinantes para demostrar su responsabilidad en el entramado de corrupción.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.