Caso UNGRD: Sandra Ortiz se declara inocente de lavado de activos y tráfico de influencias

Ortiz rechaza acusaciones de lavado de activos y tráfico de influencias.
Sandra Oritz
Sandra Ortiz niega cargos por lavado de activos y tráfico de influencias en caso UNGRD. Crédito: Colprensa

La exconsejera presidencial Sandra Ortiz no aceptó los cargos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La exfuncionaria, cercana en su momento al presidente Gustavo Petro, específicamente no aceptó que entregó miles de millones de pesos a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para supuestamente promover proyectos en el Congreso de origen gubernamental.

Más noticias: Sandra Ortiz tildó de "inaceptable" la imputación de cargos en su contra por caso UNGRD: "Exijo respeto por mis derechos"

En el desarrollo de la audiencia de imputación, el fiscal del caso narró que -aparentemente- Sandra Ortiz, por orden de Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), le habría entregado 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name.

Además, según la Fiscalía, Ortiz habría usado sus influencias para cuadrar reuniones y fomentar confianzas.

“Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones, y a Calle de 1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la UNGRD (Gestión del Riesgo), que Olmedo López (entonces director de la entidad) entregaría”, dijo la Fiscalía.

Del mismo modo, la fiscal del caso anunció que el dinero entregado a Andrés Calle en octubre, Sneyder Pinilla viajó a Montería para darle $1.000 millones, transacción que desde Bogotá se hizo con criptomonedas que fueron retiradas en la capital de Córdoba.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

“El 12 y 13 de octubre de 2023, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones, con destino al presidente del Senado, Iván Name”, señaló la Fiscalía.

Con base en las pruebas, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario porque, afirma, las pruebas presentadas son determinantes para demostrar su responsabilidad en el entramado de corrupción.


JEP

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.
JEP



Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.