Caso UNGRD: Sandra Ortiz se declara inocente de lavado de activos y tráfico de influencias

Ortiz rechaza acusaciones de lavado de activos y tráfico de influencias.
Sandra Oritz
Sandra Ortiz niega cargos por lavado de activos y tráfico de influencias en caso UNGRD. Crédito: Colprensa

La exconsejera presidencial Sandra Ortiz no aceptó los cargos de lavado de activos y tráfico de influencias que le imputó la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La exfuncionaria, cercana en su momento al presidente Gustavo Petro, específicamente no aceptó que entregó miles de millones de pesos a los expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, para supuestamente promover proyectos en el Congreso de origen gubernamental.

Más noticias: Sandra Ortiz tildó de "inaceptable" la imputación de cargos en su contra por caso UNGRD: "Exijo respeto por mis derechos"

En el desarrollo de la audiencia de imputación, el fiscal del caso narró que -aparentemente- Sandra Ortiz, por orden de Carlos Ramón González, quien en su momento era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), le habría entregado 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name.

Además, según la Fiscalía, Ortiz habría usado sus influencias para cuadrar reuniones y fomentar confianzas.

“Debido a la premura con que los congresistas mencionados exigían los recursos, durante septiembre González y López variaron la oferta ofrecida a Name a una suma en efectivo de 3.000 millones, y a Calle de 1.000 millones, dinero que sería obtenido de la contratación de la UNGRD (Gestión del Riesgo), que Olmedo López (entonces director de la entidad) entregaría”, dijo la Fiscalía.

Del mismo modo, la fiscal del caso anunció que el dinero entregado a Andrés Calle en octubre, Sneyder Pinilla viajó a Montería para darle $1.000 millones, transacción que desde Bogotá se hizo con criptomonedas que fueron retiradas en la capital de Córdoba.

Le puede interesar: Caso UNGRD: Fiscalía imputará cargos y pedirá cárcel para Sandra Ortiz

“El 12 y 13 de octubre de 2023, Sandra Ortiz habría transportado en dos oportunidades las sumas de 1.500 millones de pesos en efectivo, para un total de 3.000 millones, con destino al presidente del Senado, Iván Name”, señaló la Fiscalía.

Con base en las pruebas, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario porque, afirma, las pruebas presentadas son determinantes para demostrar su responsabilidad en el entramado de corrupción.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026