Breadcrumb node

Cascada de propuestas de congresistas, nuevo escollo para la JEP

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes se radicaron 200 proposiciones; hay más proposiciones que artículos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 21, 2017 - 16:56
Cámara10.jpg
Cortesía Inaldo Pérez

Este martes se cumplió la primera sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes para surtir el proceso de aprobación de la Justicia Especial de Paz (JEP) en su último debate.

Aunque se avanzó en resolver los casos –uno por uno– de los congresistas que están impedidos por su posible beneficio directo con esta norma, realmente el desarrollo del debate ha sido pobre frente a la magnitud de esta norma.

Y es que la situación se complicó para el Gobierno porque a la secretaría de la Cámara han llegado más de 200 propuesta de los representantes. Actualmente hay más proposiciones que artículos, lo que significa una nueva talanquera para la JEP.

Algo similar ocurrió en el Senado y la discusión debió prolongarse por varias semanas. Tanto en dicho escenario como en la Cámara, acudiendo a su derecho legal, el Centro Democrático radicó casi dos centenas de proposiciones y toda la aprobación pasó a ser sumamente difícil para el Gobierno y la Unidad Nacional.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que la única intención del uribismo es obstruir la aprobación de la JEP con “propuestas absurdas y que sólo buscan eliminar del texto asuntos que son abiertamente inconstitucionales”.

“Nosotros estamos prestos a debatir con argumentos pero no vamos a dar la discusión cuando lo único que se quiere es bloquear la iniciativa con estrategias de filibusterismo que sólo dejan ver las propuestas del Centro Democrático”, aseguró Rivera.
De acuerdo con al ministro, la mayoría de las proposiciones del Centro Democrático son contrarias a la Constitución y al acuerdo de paz.

Todo apunta a que con el paso de las horas la situación se complica para la JEP y que el Congreso estará muy apurado al filo del 30 de noviembre, cuando se vencen los plazos para tramitar la implementación del Acuerdo de Paz por la vía de fast track.

Así se vive la sesión en la plenaria de la Cámara: