Con conmovedora carta, Alejandro Gaviria se despidió de comunidad de Los Andes

Tomo la decisión, porque creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica", señaló Gaviria.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud
Alejandro Gaviria, exministro de Salud. Crédito: Colprensa

Para algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes, la renuncia de Alejandro Gaviria de esa institución fue sorpresiva, aunque ya había un rumor sobre su salida para ser candidato a la Presidencia de la República en 2022.

Estas informaciones se confirmaron este viernes luego de que Alejandro Gaviria presentara su carta de renuncia ante el Comité Directivo de la Universidad de Los Andes. Muchos estudiantes expresaron su apoyo y agradecieron el trabajo de Gaviria en estos dos últimos años.

Lea además: ¡Ya es oficial! Alejandro Gaviria anunció su candidatura a la Presidencia de la República

"Como rector fue muy bueno, creo que va a ser un buen candidato a la Presidencia. Tiene el apoyo de toda la comunidad estudiantil. Es muy querido en general. Es un buen rector ha hecho mucho por los estudiantes y por la Universidad y ya teníamos ese pensamiento que iba a renunciar para lanzarse como candidato. Tiene muchas capacidades para lograr la Presidencia de Colombia", dijeron algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes.

Tras presentar su carta de renuncia ante el Comité Directivo de esa institución educativa, Alejandro Gaviria aprovechó para despedirse de la comunidad universitaria.

"Escribo este mensaje para despedirme, para confirmar lo que ya los medios, en un frenesí extraño, apabullante, han mencionado varias veces. Después de muchas conversaciones, de pensarlo varias veces, decidí entrar en la carrera (o la disputa) por la Presidencia de Colombia. No fue algo que imaginé o pensé cuando estudié en la Universidad, ni cuando fui decano, ni cuando asumí la rectoría. Tomo la decisión, porque creo que puedo aportar a la democracia en una coyuntura crítica", señaló Gaviria.

El ahora candidato presidencial agregó que "me voy con tristeza, con la conciencia de que mi labor (aunque intensa) quedó trunca, pero sobre todo con gratitud. Gratitud con los directivos por la confianza, con los decanos y vicerrectores por el apoyo constante, con los profesores y trabajadores administrativos por el compromiso y afecto, y con los estudiantes por el cariño y la comprensión. Han sido dos años difíciles, de retos inmensos, pero estoy convencido de que nuestra comunidad ha salido fortalecida de la pandemia y de que la Universidad de los Andes está en su mejor momento y tiene un futuro asegurado, un plan estratégico (que construimos juntos) consensuado y preciso", manifestó.

Más información: “Que se le pase la hijueputa tos”: cuando el hijo de Alejandro Gaviria le pidió al Papa

Agregó que "repetí muchas veces la idea de que nuestra responsabilidad esencial era transformar la sociedad, conectarnos más, ser agentes de cambio. He entendido el legado de los fundadores de nuestra Universidad como una invitación a aprovechar lo mejor de la ciencia y la cultura, lo mejor del conocimiento humano, para transformar la sociedad".

En su despedida, Gaviria señaló que "me voy de la Universidad, pero me llevo conmigo ese legado, esa idea, ese ímpetu transformador. Muchas veces en los discursos de grado, tanto mi antecesor como yo, señalamos la importancia de ingresar a la vida pública, de aportarle a la sociedad desde el Estado, de no resignarse ni caer en el nihilismo o la indignación".

Finalmente, dijo que seguirá siendo uniandino y que hará un aporte importante para la sociedad colombiana. "Quiero mucho a la Universidad; aquí ha transcurrido buena parte de mi vida profesional; aquí están mis amigos y maestros. Aquí están mis afectos. Soy y seguiré siendo Uniandino. Eso me da fuerzas para lo que viene. Espero no defraudarlos. Muchas gracias. Un abrazo a todos, de todo corazón", expresó Gaviria.

Entre tanto, la economista Raquel Bernal Salazar asume como rectora encargada de la Universidad de Los Andes tras la renuncia de Alejandro Gaviria. Bernal Salazar es la primera mujer rectora en los más de 70 años de la Universidad de Los Andes.


debate político

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.
seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf
Ver



¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.