Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara, tiene cuatro investigaciones en la Corte

El congresista, de Cambio Radical, confirmó en LA FM que tiene las pesquisas, incluida una por enriquecimiento ilícito.
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes Crédito: Colprensa

Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes. Con 155 votos, diferentes partidos políticos lo postularon para esta dignidad, que ocupará hasta el 20 de julio de 2020. Cuenca Chaux, quien representa al departamento de Guainía, habló con LA FM de las cuatro investigaciones que tiene en la Corte Suprema de Justicia.

"Sí tengo investigaciones en la Corte Suprema. Tengo cuatro investigaciones por procesos que llevo en la Comisión de Acusaciones. Son prevaricato, tengo una investigación por constreñimiento, tengo otra investigación por enriquecimiento ilícito. Exactamente lo que hubo fue un triunvirato", explicó.

Lea también: Lidio García Turbay, sustituto de Ernesto Macías, estuvo en la parranda tras hundirse el Estatuto Anticorrupción

Mis procesos lo llevaba el doctor Gustavo Malo (procesado por el cartel de la toga), el doctor Fernando Castro y el doctor Eyder Patiño. Estos tres magistrados eran los que tenían que ver con mis procesos. Tengo cuatro casos por prevaricato por fallos en la Comisión de Acusaciones, tengo el caso por constreñimiento al elector hace cinco años, por enriquecimiento ilícito. Por no violación a los debidos procesos, debo tener prudencia. Yo pertenezco a la Comisión de Acusaciones".

Sobre enriquecimiento ilícito, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes aseguró que la Corte Suprema nunca lo ha llamado. "Es simplemente una queja que se coloca diciendo que cómo obtuve una propiedad, que hoy vale un recurso importante. Cuando la obtuve no era congresista y que no podía tenerla".

Lea también: Macías dice que nunca ha cometido delitos, tras críticas por su 'jugadita'

Tras asumir como presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux dijo: “Junto con todo el pueblo guainíano, el cual decidió elegirme representante a la Cámara, es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía”.

“Al gobierno nacional, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal, reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación del Ministerio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestras niñas y niños”.

Lea también: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

La plenaria de la cámara también eligió como primer vicepresidente al representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, del departamento de Santander, con 144 votos y como segunda vicepresidenta a la bogotana representante de la lista decente María José Pizarro, con 152 votos.


Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO