Breadcrumb node

Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara, tiene cuatro investigaciones en la Corte

El congresista, de Cambio Radical, confirmó en LA FM que tiene las pesquisas, incluida una por enriquecimiento ilícito. 

Actualizado:
Lunes, Julio 22, 2019 - 07:26
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes
Colprensa
Carlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Carlos Cuenca Chaux, representante de Cambio Radical, fue elegido presidente de la Cámara de Representantes. Con 155 votos, diferentes partidos políticos lo postularon para esta dignidad, que ocupará hasta el 20 de julio de 2020. Cuenca Chaux, quien representa al departamento de Guainía, habló con LA FM de las cuatro investigaciones que tiene en la Corte Suprema de Justicia. 

"Sí tengo investigaciones en la Corte Suprema. Tengo cuatro investigaciones por procesos que llevo en la Comisión de Acusaciones. Son prevaricato, tengo una investigación por constreñimiento, tengo otra investigación por enriquecimiento ilícito. Exactamente lo que hubo fue un triunvirato", explicó. 

Lea también: Lidio García Turbay, sustituto de Ernesto Macías, estuvo en la parranda tras hundirse el Estatuto Anticorrupción

Mis procesos lo llevaba el doctor Gustavo Malo (procesado por el cartel de la toga), el doctor Fernando Castro y el doctor Eyder Patiño. Estos tres magistrados eran los que tenían que ver con mis procesos. Tengo cuatro casos por prevaricato por fallos en la Comisión de Acusaciones, tengo el caso por constreñimiento al elector hace cinco años, por enriquecimiento ilícito. Por no violación a los debidos procesos, debo tener prudencia. Yo pertenezco a la Comisión de Acusaciones". 

Sobre enriquecimiento ilícito, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes aseguró que la Corte Suprema nunca lo ha llamado. "Es simplemente una queja que se coloca diciendo que cómo obtuve una propiedad, que hoy vale un recurso importante. Cuando la obtuve no era congresista y que no podía tenerla". 

Lea también: Macías dice que nunca ha cometido delitos, tras críticas por su 'jugadita'

Tras asumir como presidente de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux dijo: “Junto con todo el pueblo guainíano, el cual decidió elegirme representante a la Cámara, es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía”. 

“Al gobierno nacional, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal, reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación del Ministerio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestras niñas y niños”. 

Lea también: Macías y su última 'jugadita' como presidente del Congreso

La plenaria de la cámara también eligió como primer vicepresidente al representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, del departamento de Santander, con 144 votos y como segunda vicepresidenta a la bogotana representante de la lista decente María José Pizarro, con 152 votos.

arlos Cuenca Chaux, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

0:27 5:25
Fuente:
LA FM