Breadcrumb node

Candidatos al Congreso, ¿Qué piensan del aborto y el fallo de la Corte?

El aborto en Colombia se permitirá en Colombia hasta la semana 24 de gestación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 22, 2022 - 10:55
Protesta a favor del aborto en Colombia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En uno de los hechos que marca la historia de Colombia para los próximos años, la Corte Constitucional falló una tutela a favor de permitir el aborto hasta las primeras 24 semanas de gestación.

Con una decisión de 5-4, la Corte avaló el aborto hasta los seis meses y así se dio paso a uno de los cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico colombiano.

Sobre el tema, la Coalición Centro Esperanza literalmente “felicitó” a la Corte Constitucional por haber tenido la determinación de tomar decisiones concretas sobre la despenalización del aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo.

“Los candidatos y la cabeza de lista al Senado, Humberto De la Calle, coinciden en que la decisión de que ninguna mujer sea juzgada por suspender su embarazo durante ese plazo es una decisión justa y equilibrada, con la conciencia de que la criminalización absoluta lo único que estaba generando es alejar a las mujeres del sistema de salud y favorecer la ilegalidad en prestación de servicios que ponen en riesgo su vida”, señaló la Coalición en un comunicado. 

A su turno, desde Cambio Radical, Carolina Morales, candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, insistió en que la decisión de la Corte conlleva unas implicaciones de alto impacto que obligan inmediatamente al Estado colombiano a generar políticas públicas, protocolos y procedimientos que permitan a las mujeres que deseen hacer una interrupción voluntaria del embarazo en condiciones seguras.

Se necesita que la decisión sobre el aborto no genere ningún tipo de discriminación o estigma social. A la fecha tenemos alrededor de 50 países que modificaron su legislación para permitir un mayor acceso al aborto, por eso celebramos que se abra el debate para tomar medidas estatales como las que hoy realiza la Corte Constitucional”, sostuvo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital